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De mujeres, numerosas iniciativas contra la violencia

Por Carolina Velásquez

La sociedad civil organizada, como un espacio donde se gestan los cambios que han transformado la vida política de México, ha tenido un papel primordial en el fomento de la educación ciudadana en años recientes, consideró Yoloxóchitl Casas, coordinadora de comunicación social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) durante los trabajos del seminario ¿Existe la educación ciudadana en México?, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Como testigo de este proceso, a partir de su experiencia como fundadora y ex integrante de la agrupación política Causa Ciudadana, Casas resaltó la variedad de temas que las organizaciones ciudadanas colocaron en la agenda nacional.

Varios de ellos fueron impulsados por mujeres: los derechos sexuales y reproductivos; la reivindicación del derecho al cuerpo y a la libre decisión sobre el deseo y la sexualidad; los derechos humanos; la vivienda digna; el cuidado de la salud con medicina alternativa y la erradicación del VIH-Sida, así como el fomento de una cultura de la no violencia.

El origen de esta “ciudadanía pujante, comprometida más con las causas sociales” se debe, señaló, a la necesidad de varios sectores de la sociedad por tener una participación más ordenada en la vida política del país. En ese sentido, su contribución a la educación ciudadana en México y, por tanto, a la vida política del país ha sido fundamental, subrayó.

No obstante estos avances, para Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM -quien participó con la ponencia La educación ciudadana en México. Tarea urgente e insoslayable- todavía la educación ciudadana en México es una práctica incipiente.

Falta mucho por hacer, aun cuando en nuestro país se hayan desarrollado -en los últimos quince años- múltiples experiencias educativas ciudadanas promovidas por organismos públicos de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones políticas nacionales, partidos políticos, medios de comunicación, el Instituto Federal Electoral, las ONG y redes ciudadanas diversas que “aparecen en la escena política y tienen, como práctica cotidiana, actividades educativas en favor de la democracia”, señaló.

Por lo anterior, ante las próximas elecciones del 2006, para Ramírez es urgente analizar y debatir acerca de la situación de la educación ciudadana en México, entendida como algo que forma parte de nuestra realidad cotidiana más allá del ámbito institucional y escolar.

En su opinión, “una genuina sociedad educadora significa mucho más que una sociedad de buenas escuelas”. Es decir, “todo lo que como humanos nos atañe, nuestra realidad cotidiana a veces violenta; otras, solidaria y esperanzadora. Nuestras leyes, nuestras luchas sociales, todo forma parte de nuestra educación política y crea el contexto en el cual escuelas e instituciones operan y hacen posible -o impiden, pues lo fracturan y/o manipulan– entender el significado sustantivo de la democracia”, puntualizó.

Al igual que Yoloxochitl Casas, Ramírez llamó la atención acerca de la importancia de las ONG en el fortalecimiento de la educación ciudadana: “son pioneras, pues son ellas quienes han elaborado propuestas sólidas que han incidido en las grandes transformaciones de México”.

En ausencia de Gloria Ramírez, su ponencia fue leída por Irene Nava, también de la Cátedra UNESCO; también participaron Matilde Yáñez y Jorge Lumbreras, ambos profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM.

05/CV/YT

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