Del 24 al 29 de enero, Foro Social Mundial en Venezuela

Población
    Alternativas para la diversidad y contra el imperialismo
Del 24 al 29 de enero, Foro Social Mundial en Venezuela
Cimac | Caracas.- 17/01/2006

Hoy cerró el plazo de inscripción para el VI Foro Social Mundial (FSM) y II de las Américas en Venezuela, que se llevará a cabo del 24 al 29 de enero. La comisión gestora informó que hasta la fecha están registradas aproximadamente 100 mil personas y dos mil actividades; 200 de ellas, de carácter cultural.

El encuentro dará inicio el martes 24 con la Marcha contra la guerra y el imperialismo, de acuerdo con un comunicado del Foro Social Mundial.

El recorrido partirá por la tarde desde la Plaza las Tres Gracias, en la urbanización Los Chaguaramos, hasta el capitalino Paseo de Los Próceres, sede de masivas concentraciones.

En esa imponente plaza se efectuará un gran acto cultural, que contará con diversas expresiones artísticas de todo el orbe, exponentes de la multiplicidad y la pluralidad en torno a visiones políticas, sociales, económicas, de lenguas, de culturas, de opciones sexuales y sociales.

Al cónclave asistirán entre 80 mil y 100 mil representantes de los cinco continentes, entre cooperativistas, trabajadoras y trabajadores, campesinas y campesinos, indígenas, intelectuales y organizaciones sociales.

Concebida como un espacio para el debate, la reflexión, la elaboración de propuestas e intercambio de experiencias para construir alternativas a las políticas neoliberales, esta sexta edición se desarrollará en seis ejes temáticos.

Los temas surgieron de las propuestas de los organismos comunitarios que, en un número cercano al millar, estarán presentes en la cita venezolana.

Poder, política y luchas por la emancipación social; Estrategias imperiales y resistencias de los pueblos; Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo depredador, son algunos de los contenidos que serán analizados.

Completan la relación Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento; Trabajo, explotación y reproducción de la vida y Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras.

El FSM contará con 10 carpas de solidaridad, que abordarán temas específicos como la Alternativa Bolivariana para las Américas, los pobres de Estados Unidos, la situación social de las mujeres y de la juventud en diversas partes del orbe, el Congreso Bolivariano de los Pueblos y el Mercosur, entre otros.

La cita finalizará el domingo 29 con la Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales en la mañana y una concentración en el Poliedro de Caracas, donde los participantes reafirmarán su compromiso para construir otro mundo posible.

06/YT