Las integrantes de Tierra Viva exigieron a las autoridades de educación que promuevan acciones en favor de las mujeres, ya que la enseñanza hacia ellas es discriminatoria y excluyente, como lo comprueban los índices de analfabetismo reportados en la población femenina de América Latina.
A través de un comunicado de prensa, en el marco del «Día de la Educación No Sexista y No Racista», Tierra Viva exigió al Ministerio de Educación (Mineduc), sensibilizar a las autoridades estatales y al gremio magisterial, sobre los efectos negativos de las desigualdades por sexo, para promover un mejor desarrollo en el país.
La educación debe ser uno de los medios para propiciar el desarrollo de las y los guatemaltecos por igual, sin importar sexo, etnia o situación socioeconómica, por lo que la entidad pidió a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), elaborar propuestas para establecer una educación sin exclusión.
La entidad continuará aunando esfuerzos y acciones con el movimiento de mujeres y otros sectores sociales, para erradicar el analfabetismo, principalmente de las mujeres, con el objetivo de asegurar el acceso universal de las niñas a la enseñanza primaria y secundaria.
El Día Internacional de la Educación No Sexista y No Racista fue declarado el 21 de junio de 1989 y propuesto por la Red de Educación Popular entre Mujeres (Repem), con el objetivo de sensibilizar y promover la enseñanza para todos y todas, además de erradicar el racismo y la exclusión, especialmente de las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas.
Finalmente, Tierra Viva invitó a los diferentes sectores del país para que reflexionen y promuevan una educación y cultura libres de estereotipos sexistas y racistas, como parte de la responsabilidad ciudadana y alcanzar una convivencia justa y democrática.
El informe de Desarrollo Humano 2003, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que el 53.8 por ciento de mujeres entre cinco y 18 años, son trabajadoras y no cuentan con acceso al sistema educativo.
2004/GV/SM