Demandan reconocer trabajo doméstico en la LFT

Especial - Trabajo del Hogar
    Pronunciamiento de investigadoras y funcionarias en el Parlamento de Mujeres
Demandan reconocer trabajo doméstico en la LFT
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 13/03/2003

Investigadoras y funcionarias demandaron hoy en el Parlamento de Mujeres de México (PMM) reformas legales para que se respeten las garantías laborales de las trabajadoras de la maquila y se reconozca el trabajo doméstico.

La especialista de la UNAM María del Carmen Morales denunció que la Ley Federal de Trabajo (LFT) "es letra muerta" para las trabajadoras de la industria maquiladora, toda vez que padecen discriminación y laboran en condiciones altamente vulnerables.

Enumeró que a las mujeres que buscan empleo en esas empresas manufactureras los patrones les exigen el examen de no gravidez, y les prohíben decidir sobre su derecho a la maternidad bajo la amenaza de que perderán su trabajo si se embarazan.

Al participar en la mesa "Derechos laborales y seguridad social con enfoque de género", en un repleto auditorio sur de la Cámara de Diputados, María del Carmen Morales exigió que la LFT contemple "criterios objetivos" y no generalidades, que permitan a las trabajadoras comprobar las violaciones a sus derechos.

Añadió que la ley laboral no sólo debe multar al patrón, sino que debe establecer causales para que las mujeres puedan denunciarlo por discriminación.

De su lado, una funcionaria del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, María Susana Guzmán Triunfante, pidió al gobierno federal tomar en cuenta el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en las labores domésticas.

Además llamó al Poder Legislativo a incluir el trabajo doméstico en la LFT para dar garantías a las trabajadoras, y se pronunció por que el gobierno haga un censo y cuantifique el aporte de esa labor al Producto Interno Bruto nacional.

Guzmán pugnó por la creación de instancias públicas que contrarresten la llamada doble jornada de las mujeres, como más guarderías, cocinas y lavanderías populares.

Asimismo, la instauración de centros de atención para adultos mayores, "que no asilos", para apoyar a las mujeres trabajadoras que tienen que atender en el hogar a familiares de edad avanzada o que están enfermos.

Pidió que se destinen recursos etiquetados para ayudar a las jefas de familia que cuidan a familiares con alguna discapacidad.

RMB/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.