Denuncian acoso sexual a alumnas de UABJO

VIOLENCIA
    Descubren estudiantes anomalías administrativas en universidad
Denuncian acoso sexual a alumnas de UABJO
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 15/03/2004

Acoso sexual contra las alumnas, irregularidades administrativas y hasta posibles casos de violación fueron denunciadas hoy por estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En entrevista con Cimacnoticias, Claudia Leticia Quero, Víctor Bejarano González y Yonder López Gómez, explicaron que el director de la institución, Carlos Manuel Ugalde Iglesias, protege a varios maestros con quienes mantiene una "red de complicidades" contra los denunciantes.

Claudia Leticia Quero no puede asimilar todavía el problema de acoso sexual que realizó Mario Justino Viloria Calvo, maestro de Embriología y Genética, y cuya denuncia en marzo de 2003 ante las autoridades universitarias provocó que fuera expulsada junto con otros cinco compañeras y compañeros en noviembre pasado.

Con gran dificultad, narró que cursaban el segundo semestre cuando empezaron a tener problemas con la materia de Viloria Calvo, pese a estudiar y estar al corriente con la materia, empezaron las presiones para acceder "a favores" y así pasar la materia.

Creemos que hay algunas compañeras que sí "tuvieron relaciones sexuales con el maestro", lo cual podría ser tipificado como violación, pero existe un enorme temor para presentar las denuncias correspondientes, señaló otro de los entrevistados.

Explican que tienen pruebas fotográficas del director de la Facultad de Odontología, así como de maestro Pedro Games, el ex coordinador académico, Enoc Ojeda Aquino, y de Enrique Martínez Martínez, quien a pesar de su pretensión de ser rector de la UABJO, llevaba a las alumnas a sitios inapropiados como bares y restaurantes, incluso existe un audio casete como prueba de que las amenazas y las insultaba.

Sólo una de las cuatro mujeres expulsadas, que fueron acosadas sexualmente por este grupo de profesores, ha interpuesto una denuncia ante la agencia del Ministerio Público (MP) especializada en Delitos Sexuales; el resto está siendo atendida en una clínica de terapia psicológica perteneciente a un organismo no gubernamental.

Las demás, añadió la entrevistada, no hemos podido proceder porque queremos que se nos reintegre a la escuela y porque tenemos miedo ya que los maestros aseguran tener todo a su favor, nos han amenazada y han dicho que "es su palabra, contra de la una bola de estudiantes".

Incluso aseguran recibir la protección del rector de la UABJO, Hermenegildo Vásquez Ayala, y de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Leticia Mendoza Toro, "cosa que a nosotros no nos consta, aunque tampoco hemos podido dialogar con estos dos personajes".

COBROS EXCESIVOS

Por otra parte, las y los alumnos de la Facultad de Odontología mostraron una serie de fichas de depósito de los excesivos cobros que realizan para poder ingresas a esta institución educativa. Mediante el examen de admisión sólo 70 alumnos no pagan, el resto de un total de 600 si tienen que hacer un depósito bancario de tres mil pesos.

Una estudiante, que prefirió se omitiera su nombre, mostró los recibos y explicó que el depósito se tiene que hacer en la en la cuenta 549-8074601 de Banamex a nombre de la Facultad de Odontología; más una ficha de inscripción por 720 pesos, en la cuenta 549-8074660.

Además de otros mil 50 pesos que se depositan en la cuenta 549-8066137 del mismo banco, para cursos de inglés y computación que nunca reciben. En total estiman que al inicio del semestre tan sólo por la inscripción de 530 alumnos de nuevo ingreso, la Facultad recibe dos millones 544 mil pesos que no saben en que se aplican, pues las instalaciones, biblioteca y clínica se encuentran en pésimas condiciones.

Las y los alumnos de la Facultad de Odontología de la UABJO esperan que el rector Vásquez Ayala haga caso a la solicitud de ser reinstalados y se castigue a este grupo de profesores que se aprovechan de su condición para hostigar sexualmente a las alumnas y esclarecer el destino del dinero, de lo contrario el costo para la universidad será muy alto, pues está en juego su prestigio.

04/SJE/GBG