Desconfían diputadas de secretario de Hacienda

    Sigue misterio sobre supuesto recorte de 30 millones de pesos
Desconfían diputadas de secretario de Hacienda
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 03/03/2003

La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Elena Chapa, desconfió hoy del ofrecimiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, de que respetará el presupuesto aprobado para la salud de las mujeres, y para el combate al VIH/SIDA.

En breve entrevista con cimacnoticias, la integrante de la Comisión de Equidad y Género dijo que el compromiso que hizo el funcionario a diputadas priistas de esa instancia legislativa la semana pasada "no es definitivo".

Agregó que falta una nueva reunión entre el secretario y diputadas de otros partidos de oposición, como el de la Revolución Democrática (PRD), para dar "certeza" a su compromiso de respetar los montos aprobados para la salud de las mujeres, y para la atención de pacientes con VIH/SIDA.

La reunión de legisladoras priistas, como Concepción González, presidenta de la comisión de Equidad y Género, y Olga Haydeé Flores, con el secretario Francisco Gil, ocurrió luego de que se conoció que el diputado Luis Pazos pretende recortar 30 millones de pesos al programa de atención contra el VIH/SIDA.

Además, Pazos, legislador del Partido Acción Nacional, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, intenta reasignar esos 30 millones de pesos para "centros de ayuda a la mujer", coordinados por el grupo civil Provida y cuya finalidad es evitar abortos.

María Elena Chapa informó que en la reunión, Francisco Gil demostró "sorpresa y molestia" tras conocer la intentona de Luis Pazos de recortar el presupuesto para SIDA, y reasignarlo para actividades de Provida.

La legisladora apuntó por otra parte que el diputado panista no ha dado respuesta a los cuestionamientos y críticas de sus colegas legisladoras, en torno a su decisión personal de reasignar el presupuesto destinado a salud de las mujeres, y para combatir el VIH.

Indicó que aún no hay fecha para una segunda reunión entre el titular de Hacienda y diputadas del PRI, en la que también participarían legisladoras del PRD.

La prensa informó este lunes que el titular de la SHCP se "comprometió" a respetar los montos aprobados el pasado 15 de diciembre por la Cámara baja, destinados a programas para combatir el cáncer cérvico uterino, la violencia contra las mujeres entre otros.

La Cámara de Diputados aprobó 475 millones de pesos a la Secretaría de Salud, para la atención médica de pacientes con VIH/SIDA. Además etiquetó más de 500 millones de pesos para programas de salud dirigidos a las mujeres.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.