Desdeñan Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer

FEMINISMO
    No lo consideran centro de investigación
Desdeñan Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 29/07/2003

A 20 años de realizar investigaciones fundamentales para las mujeres y la vida académica del país, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), sigue sin ser considerado por el Colegio de México (Colmex) como una instancia capaz de realizar estudios serios, aseguró hoy su coordinadora Marta Torres Falcón.

Antes de que el género fuera utilizado por la academia para señalar el conjunto de características que las sociedades definen como propias de cada sexo, el PIEM, que el pasado mes de marzo cumplió 20 años, fue el primero en colocar las inequidades sociales entre hombres y mujeres como un tema de investigación.

Mientras el movimiento feminista denunciaba de forma empírica la violencia, las violaciones a los derechos humanos y las inequidades en el acceso a los servicios de salud y de educación como consecuencia de una cultura patriarcal, las investigadoras del PIEM daban a estas demandas el sustento científico.

En entrevista con Cimacnoticias, Torres Falcón denunció que tras dos décadas de trabajo serio y comprometido, al igual que el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el PIEM tiene una categoría inferior a la de los centros de investigación.

Lo anterior a pesar de que en los años 80, cuando el género no era considerado una categoría digna de estudio, las académicas que conforman el PIEM fueron capaces de introducir las investigaciones de género en el Colmex, una de las casas de estudios con más prestigio en México y Latinoamérica.

Ellas son pioneras en estudiar las políticas públicas, la filosofía política, la antropología, la literatura, la sociología y el derecho desde una perspectiva que toma en cuenta las desigualdades sociales entre hombres y mujeres.

A pesar de ello, el PIEM sigue siendo un programa y no un centro de investigaciones, por lo que siempre está latente el riesgo de que pueda desaparecer, además de que es visto en el ámbito académico como "el que realiza el trabajo menos serio", declaró la académica.

El PIEM fue creado en 1983 por el entonces director del Colmex, Víctor Urquidi, su fundadora es la profesora Elena Urrutia y su objetivo es generar conocimientos sobre las relaciones de poder que existen entre hombres y mujeres como consecuencias de los roles tradicionales que la sociedad asigna a cada sexo.

Las seis investigadoras que lo integran no participan en las juntas de profesores y no tienen derecho a obtener una planta que les garantice su permanencia en dicha casa de estudios.

Dicha posición, agregó, es consecuencia de la estructura del Colmex, por lo que solicitó revisar su normatividad a fin de integrar plenamente los programas a la vida de esta casa de estudios, así como lograr el reconocimiento de los programas dentro de éste.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el PIEM se convierta en un centro de investigación, Torres Falcón calificó como "muy difícil" esta posibilidad.

Pese a ello la académica dijo estar segura de la importancia que tiene para la vida académica del país el trabajo del PIEM, y como ejemplo señaló que a pesar de todos los obstáculos y discriminaciones, éste ha sobrevivido por dos décadas.

La UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colmex, cuentan con un programa especialmente creado para investigar y realizar estudios sobre las relaciones de género.

El próximo mes de septiembre, el PIEM realizará un encuentro académico los días 12, 13 y 14 para celebrar su 20 aniversario, en él participarán académicos de todas las casas de estudios, quienes discutirán, reflexionarán y analizarán los retos y logros de los programas de estudios de género y buscarán opciones para promover el pleno reconocimiento de éstos.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.