El 51.6 por ciento de las mujeres mexicanas rechaza el ataque militar de Estados Unidos contra Irak y desea menos colaboración de México con ese país, según los resultados de una encuesta de la firma Mitofsky, dados a conocer hoy, día 23 de la invasión al país árabe.
La consulta fue realizada vía telefónica a 400 personas el pasado 8 de abril y mostró que el 51.6 por ciento de las mujeres se manifestó contra el ataque y dijo que México debe «colaborar menos» con el país vecino.
Mitofsky, reveló que más allá de las opiniones que tengamos de los países, los presidentes de Estados Unidos e Irak obtienen menores evaluaciones, sólo 15 y 8 por ciento de las consultadas tienen opiniones positivas de George Bush y Saddam Hussein, respectivamente.
En la variable «con objeto de ganar la guerra es aceptable en un bombardeo que algunas bombas fallen y maten a civiles», 92.6 por ciento estuvo en desacuerdo.
Entrevistada al respecto tras participar en el programa radiofónico Público y Privado, la embajadora eminente de México, Aída González Martínez, aseguró que «la superioridad armamentista de Estados Unidos convierte hasta el menor ataque en una masacre».
La portavoz en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR), Diana Goldberg, dijo que durante los conflictos armados, las mujeres son víctimas de violaciones, embarazos forzados, pobreza y desnutrición, pero sobre todo, de daños sicológicos severos.
LA GUERRA EN LOS MEDIOS
Respecto a la cobertura del conflicto en los medios, cuatro de cinco ciudadanos afirma que lo que ocurre en Irak es lo que más le interesa. El porcentaje de quienes han puesto «mucha» atención sube de 26 a 37 por ciento en 10 días. «A pesar de ello, 64 por ciento piensa que se debe reducir el tiempo dedicado al tema», agregó Mitofsky.
La encuesta reveló que el 58 por ciento de la población piensa que la cobertura del conflicto en los medios de comunicación «ocultó algunas cosas». Sin embargo, seis de cada 10 opinó que los medios debían tratar de no angustiar a las personas con algunas escenas.
La empresa concluye que se mantiene el alto interés en la guerra y el espíritu pacifista de la ciudadanía mexicana, pero se incrementa la mala imagen de Estados Unidos, la cual se restringe a su gobierno y particularmente hacia su presidente.
2003/RGL/MEL
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