El Barzón ahora enfrentará problemas de violencia, salud y sexualidad

VIOLENCIA
    El Programa de la Mujer en Nezahualcóyotl dará atención legal y sicológica
El Barzón ahora enfrentará problemas de violencia, salud y sexualidad
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 24/05/2002

Ante los problemas de violencia intrafamiliar y sexual que se vive en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, la Unión de Vecinos de El Barzón pondrá a funcionar a partir del próximo lunes el Programa de la Mujer, cuyo principal objetivo es atender a mujeres y jóvenes que enfrentan problemas de violencia, salud y sexualidad.

La extitular del departamento de Atención a la Mujer en ese municipio, Blanca Irene Solano, opinó para Cimacnoticias que ante la incidencia de crímenes sexuales en esa zona, y la incompetencia de las autoridades estatales para perseguir los delitos, es importante que la sociedad civil se organice para enfrentar la problemática.

Solano explicó que en el Estado de México los ministerios públicos carecen de capacitación en materia de violencia intrafamiliar, además de que no hay juzgados especializados para atender esos casos.

La exfuncionaria, que ahora forma parte del Barzón y es la coordinadora del Programa de la Mujer, aceptó que la situación actual de agresión a las mujeres en Neza no ha variado mucho de cuando ella era titular de ese programa en el ayuntamiento, durante la gestión del perredista Valentín González en 1999.

En ese año, recuerda, al menos 59 por ciento de las mujeres del municipio sufrían maltrato emocional y físico en el seno familiar; 34 por ciento eran golpeadas y 11 por ciento padecían violencia sexual o infidelidad y las víctimas soportaban la situación en sus casas hasta por más de cinco años.

Las mujeres violentadas oscilaban entre los 31 y 35 años de edad; 76 por ciento eran casadas, 14 por ciento concubinas y 10 por ciento solteras.

Blanca Solano recapituló que en 1999 ella presentó ante el Congreso mexiquense una iniciativa de ley sobre violencia intrafamiliar, a fin de adecuar la legislación estatal con la ley federal que rige al respecto.

Sin embargo lamentó que ese proyecto esté archivado, por lo que aseguró que irá a Toluca para hablar con el exedil de Neza, Valentín González (actual coordinador de la bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados local) con la intención de "reactivar esa discusión".

Finalmente la barzonista apuntó que el Programa de la Mujer brindará atención legal y sicológica a víctimas de violencia familiar y sexual en la zona norte de Nezahualcóyotl. La ubicación del centro de ayuda es Valle de San Lorenzo, manzana 35, lote 9A, colonia Plazas de Aragón. El horario de servicio será de 9 a 12 horas, los días lunes y miércoles.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente