En 10 estados del sur y el centro, 67% de las muertes maternas

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Reconoce Ssa alto subregistro en áreas rurales e indígenas
En 10 estados del sur y el centro, 67% de las muertes maternas
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 01/11/2002

De las mil 310 muertes maternas registradas en 2000, 67.3 por ciento ocurrieron en 10 estados del centro y sureste del país: México, Veracruz, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, según información de la Secretaría de Salud (Ssa).

El diagnóstico del programa "Arranque Parejo en la Vida" señala que poco más de 70 por ciento de las muertes maternas registradas en los últimos tres años ocurrieron en 391 de los casi dos mil 500 municipios del país, aunque reconoce un importante subregistro, sobre todo en áreas rurales y comunidades indígenas.

Según la dependencia, el acceso a los servicios de salud es uno de los factores que influyen en la mortalidad materna. En 2000, 17 por ciento de las muertes maternas ocurrió en el hogar y poco más de 65 por ciento en hospitales públicos, pero casi dos terceras partes eran mujeres no aseguradas.

Sólo 26.3 por ciento eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 4.6 por ciento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En México, según señala el documento, la participación del sector público en la atención del parto es significativa pero aún insuficiente.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud efectuada en 2000, 67 por ciento de los partos eran atendidos en alguna de las instituciones del sector. No obstante, 10 por ciento de los partos todavía se atienden en la casa de la mujer o de las parteras.

Se estima que en México se embarazan un promedio de 2.5 millones de mujeres al año, de las cuales alrededor de 370 mil son atendidas por personal no calificado.

Sobre la participación de los sectores público y privado en la atención del parto por entidad federativa, la Encuesta indica que Baja California Sur, Distrito Federal, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sonora y Sinaloa tienen los niveles más altos, con coberturas muy cercanas al 100 por ciento.

Por el contrario, en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas prevalecen porcentajes muy altos de partos que no se atienden ni en instituciones básicas ni privadas. En los dos últimos estados, más del 40 por ciento de los partos se atienden en el hogar.

El documento de la Secretaría de Salud señala que durante la última década, la tasa de mortalidad materna mostró una tendencia ligeramente a la baja. En 1990 se registraron 5.4 defunciones por cada 10 mil nacidos vivos registrados, mientras que en el 2000 este indicador alcanzó el valor de 4.6.

Las principales causas de muerte materna son preeclampsia-eclampsia (convulsiones y caída de la tensión), hemorragia obstétrica, sepsis puerperal (intoxicación de la sangre por microorganismos después del parto) y complicaciones del aborto, que en conjunto representan 68 por ciento de esas defunciones.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.