En dos semanas se conocerán nombres de titulares de Inmujeres y Conavim

NACIONAL
POLÍTICA
   Gobierno se compromete a agilizar proceso de selección
En dos semanas se conocerán nombres de titulares de Inmujeres y Conavim
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez y Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/01/2019

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció que en dos semanas el Gobierno federal presentará a las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En la conferencia matutina de este viernes Sánchez Cordero informó que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador seleccione a las titulares del Inmujeres y de la Conavim echarán a andar el Programa para atender la violencia contra las mujeres.

Pero antes, dijo la ministra en retiro, tienen que concluir el proceso de selección de la terna para dirigir el Inmujeres, mismo que quedó pendiente desde diciembre del año pasado, cuando las consejeras no llegaron a un consenso para aprobarla.

Cabe recordar que en esa sesión de diciembre se presentaron tres perfiles para dirigir al Inmujeres: la doctora Candelaria Ochoa Ávalos; la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman Zylbermann; y la expresidenta del Partido de la Revolución Democrática de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano.

Para que la terna se avale, la Ley del Instituto establece en su artículo 13, que se necesita que las tres quintas partes de la totalidad de integrantes de la Junta de Gobierno voten a favor, pero en la sesión sólo los 13 representantes de las dependencias gubernamentales apoyaron la propuesta y las 16 integrantes de los consejos Consultivo y Social se abstuvieron de votar.

Entre sus argumentos destacaron no contar en ese momento con elementos para aprobar o desaprobar el procedimiento que dio origen a la terna que presentó la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que exhortaron a la dependencia  –como lo hicieron en pronunciamientos previos- a generar un proceso participativo, basado en principios democráticos, incluyentes y transparentes.

Lo anterior, porque los procesos anteriores de designación de la presidenta han sido cuestionados por su opacidad y porque el cargo lo han ocupado mujeres militantes de partidos políticos ligados al presidente de la República.

En esta ocasión López Obrador designó a la secretaria de Gobernación para coordinar la transición de la cuarta presidenta del Inmujeres, pues la Ley del Instituto no contempla una ruta clara para seleccionar la terna de candidatas.

Por estas experiencias también las consejeras del Inmujeres presentaron una metodología para seleccionar a perfiles idóneos que dirijan la institución, de la misma manera la organización civil, Designaciones, presentó una serie de criterios para garantizar un proceso transparente y participativo en el Inmujeres.

TRABAJO CONJUNTO

Las mujeres que en un primer momento presentaron su candidatura para estar al frente del Inmujeres fueron Magdalena García Hernández, Candelaria Ochoa Ávalos, Nadine Gasman Zylbermann, Anabel López Sánchez, Carol Berenice Arriaga García y Maricela Contreras Julián. Se trata de expertas, luchadoras sociales o mujeres de la política, la academia o lideresas de organismos internacionales.

“Es una selección o una propuesta de perfiles de mujeres muy interesante, complicada también porque nos pueden gustar muchas cosas de los distintos perfiles de cada una”, afirmó en entrevista la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga.

Para la legisladora federal es importante que en breve se nombre a la presidenta del Instituto para que las diputadas de la Comisión de Igualdad empiecen a trabajar con ella para el fortalecimiento de la agenda común de los derechos de las mujeres.

“Aunque somos dos poderes distintos hay conexiones porque el Legislativo también tiene que aprobar cosas que sean aplicables en la realidad y esa realidad te la da, de muy buena manera, las acciones que cotidianamente se hacen en el Ejecutivo”, expresó Briceño Zuloaga.

Entre los temas que se discuten en la Cámara de Diputados y en el Senado están la prisión preventiva oficiosa en casos de feminicidio y violencia sexual infantil, la creación de la Guardia Nacional y la violencia política por razones de género, y en todos ellos, dijo, es importante la voz de un organismo como el Inmujeres. 

La diputada también se refirió al nombramiento de quién presidirá la Conavim y su papel en torno a las Alertas de Violencia de Género (AVG), ya que hay varias diputadas que quieren promover las alertas en sus estados pero es necesario asegurar que sean efectivas y revisar el modelo de AVG para ver si hay que hacer cambios legislativos. 

Es de precisar que en el caso de la Conavim que depende la Segob, el nombramiento de la titular también lo debe realizar el presidente de la República. El papel de esta Comisión es fundamental porque actualmente sigue el cumplimiento de las 18 Alertas de Género que se han decretado a lo largo del país, además del funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y de coordinar a las autoridades federales, locales y municipales en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

No obstante, como ocurre en el Inmujeres todavía no se elige quién dirigirá el destino de la Conavim.

Al respecto, la secretaria de Gobernación se comprometió también en la conferencia de prensa matutina de hoy, a tener el nombramiento de la Conavim en dos semanas, pues indicó que el gobierno revisará los procesos de las Alertas de Género y pedirá a las entidades federativas la rendición de cuentas del presupuesto que han destinado a este mecanismo.

La doctora Sánchez Cordero refrendó el compromiso del gobierno federal para atender la problemática del feminicidio y anunció que una vez que se tengan estos dos nombramientos, se presentará el programa del gobierno de López Obrador para atender la violencia contra las mujeres.

 

19/HZM/AGM/LGL