Inicio En EU y Europa, farmacéuticas hacen amplia promoción de vacuna VPH

En EU y Europa, farmacéuticas hacen amplia promoción de vacuna VPH

Decenas de niñas y mujeres jóvenes de Estados Unidos han sido vacunadas en contra del Virus de Papiloma Humano, que puede provocar cáncer cérvico uterino, en Estados Unidos y Europa en los últimos dos años, desde que dos vacunas fueron aprobadas por los gobiernos para su aplicación universal en mujeres de 11 a 26 años de edad, informa el New York Times (NYT).

Una de las vacunas, Gardasil, de Merk, es ya accesible para las niñas más pobres, subsidiada con un billón de dólares por el Gobierno estadounidense. La vacuna ha sido ofrecida en 24 estados de la nación para que se aplique en escuelas de educación media. En Virginia eso ocurrirá este otoño.

Por otro lado, el British National Health Service iniciará la aplicación de otra vacuna, Cervarix, de Glaxosmithkline, a todas las niñas de 12 años de edad en la escuela durante el próximo mes de septiembre.

La rápida difusión de la vacuna en Estados Unidos y Europa representa un triunfo de lo que los laboratorios productores llaman educación y sus críticos le llaman mercadotecnia.

Las vacunas que ofrecen alguna protección contra virus transmitidos sexualmente son más costosas que otras vacunas ofrecidas tempranamente en contra de otras enfermedades. Gardasil cuesta en precio de lista 360 dólares, en tres dosis, y el costo para el público es de 400 a mil dólares en promedio.

El anuncio comercial de Gardasil ha sido incluso premiado por promover la vacunación contra el Virus del papiloma humano en horarios del popular programa ‘Sex and the City’, en Youtube y ‘Law and Order’.

Los productores de vacunas también promueven la atención sobre el cáncer cérvico uterino y sobre proyectos y programas dirigidos a pacientes, profesionales de la medicina, cabildeadores del Congreso y OSC interesadas en la salud, pero desde la oscuridad, por lo cual reciben críticas sobre sus verdaderas intenciones: la educación y sensibilización de la población o la mercadotecnia.

Los críticos del mercadeo reconocen los esfuerzos contra la enfermedad y los beneficios de las vacunas y el New York Times analiza en dos páginas interiores los pros y los contras de todo lo que existe en torno a estas vacunas en contra del Virus del papiloma precursor del cáncer cervical. ¿Educación o mercadeo?

08/LPB/GG

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