En Navojoa realizan jornada de prevención de cacu y mama

SALUD
   Atención gratuita en comunidades rurales
En Navojoa realizan jornada de prevención de cacu y mama
Cimac | Navojoa.- 21/04/2005

Autoridades municipales, la Secretaría de Salud y la agrupación George Papanicolaou realizan una jornada gratuita de prevención y detección de cáncer cérvico uterino y mamario entre las mujeres de esta población.

La presidenta de la agrupación, Margoth Figueroa de Martínez, explicó que junto a esta jornada también han efectuado diversas acciones en busca del bienestar de la mujer en los diferentes poblados de la región, mismas que han permitido lograr buenos resultados.

Sostuvo que la Unidad Móvil de Salud visita en esta ocasión la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, localizada a unos dos kilómetros al Poniente de la ciudad, hasta el 13 de mayo, informa hoy Infogénero.

Esta actividad permite crear nuevos patrones de conducta entre las mujeres, quienes aprenden que el autocuidado y las revisiones periódicas son fundamentales para prevenir la incidencia de este tipo de enfermedades que de no detectarse a tiempo podrían ser mortales, explicaron los organizadores.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Raúl Augusto Silva Vela, informó que la Unidad Móvil de Salud se encuentra totalmente equipada para poder realizar los exámenes del papanicolaou y las exploraciones mamarias que requieran las pacientes.

Además, las mujeres podrán solicitar la exploración de mamas en clínicas, cursos de orientación sobre el cáncer, además de que podrán obtener la Cartilla Nacional de la Salud de la Mujer en la Unidad Móvil de Salud enviada por la Secretaría de Salud.

2005/IG/SJ