En octubre, audiencia en la CIDH sobre caso Digna Ochoa

Especial - Caso Digna Ochoa
    La familia no se da por vencida
En octubre, audiencia en la CIDH sobre caso Digna Ochoa
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 29/09/2003

La familia de la abogada veracruzana, Digna Ochoa, se prepara para inconformarse ante las autoridades locales y seguir el caso en el ámbito interamericano, luego del dictamen oficial sobre suicidio bajo presiones emocionales que arrojó la investigación sobre su muerte.

Las autoridades mexicanas darán a conocer el próximo 20 de octubre los resultados de la investigación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia que tendrá lugar en la sede del organismo en Washigton, capital estadounidense.

Así lo anunció a Cimacnoticias Marco Ramírez, vocero de la Fiscalía Especial para el caso Digna Ochoa, al informar que la delegación mexicana estará integrada por la fiscal Margarita Guerra y Tejada, quien tuvo a su cargo la última parte de la polémica investigación.

También asistirán el perito externo a la fiscalía, Oscar Lozano y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En la audiencia estarán presentes además miembros de la familia Ochoa y Plácido, originarios de Misantla, Veracruz, así como la organización peticionaria del recurso ante la CIDH, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés), quienes rechazan los resultados de la indagatoria por considerarla viciada de origen.

Tras la presentación de su inconformidad mañana martes ante las autoridades locales, familiares e integrantes de Cejil convocaron para mañana martes a una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de esta ciudad.

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, será quien designe al personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que dará seguimiento a la inconformidad al margen de la fiscalía especial, señaló Marco Ramírez.

Cabe recordar que secundan el rechazo a los resultados organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Digna Ochoa fue hallada muerta en su despacho de la colonia Roma el 19 de octubre de 2001 con un balazo en la cabeza y otro en el muslo. La abogada tenía a su cargo entonces la defensa de dos campesinos ecologistas del estado de Guerrero.

2003/MR/MEL