En Perú, proyecto de ley para atención gratuita a vih/sida

SIDA
   Garantizaría suministro de antirretrovirales
En Perú, proyecto de ley para atención gratuita a vih/sida
cimac/milenia radio | Lima.- 08/11/2002

Un proyecto de ley que permitirá a las personas afectadas por el vih y el sida recibir atención gratuita fue presentado ayer en audiencia pública.

La iniciativa, canalizada por el congresista José Luis Risco, complementa a la actual ley 26626, de limitados alcances con respecto a los derechos de ciudadanas y ciudadanos viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (vih).

El parlamentario precisó que el proyecto de ley hará posible que miles de peruanas y peruanos infectados reciban atención ambulatoria, hospitalaria, domiciliaria, y tengan acceso al suministro de los medicamentos antirretrovirales.

Por su excesivo costo, estos fármacos están fuera del alcance de la gran mayoría de afectados por el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida).

Risco añadió que la iniciativa legislativa contribuirá también a unificar esfuerzos del sistema nacional de salud, para brindar una atención más eficiente a quienes sufren el mal.

Actualmente, alrededor de diez mil personas viviendo con vih/sida necesitan recibir tratamiento de forma inmediata, pues se encuentran en la etapa final de la infección. Hasta el momento, en Perú han fallecido más de cinco mil hombres, mujeres y menores de edad por esa causa.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.