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En riesgo el Inmujeres-DF

Por Román González

Las disposiciones de las distintas asambleas legislativas del Distrito Federal y la incertidumbre laboral de su personal debido a vacíos legales mantienen al Instituto de las Mujeres del DF al borde de una huelga.

La instancia descentralizada, al igual que otros institutos del interior del país, es afectada por la falta de un marco legal para contratar personal, hecho que lo ha obligado a hacerlo por el sistema de honorarios.

Además del presupuesto que es asignado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Inmujeres-DF, es el gobierno capitalino el que determina de manera directa o modifica cómo ejercerlo, lo que ha retrasado el proceso de descentralización del instituto.

Trabajadoras del Inmujeres-DF, afiliadas al Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del DF, tienen emplazada a huelga a esa instancia descentralizada por la firma de un contrato colectivo de trabajo, para el próximo siete de agosto a las 10:00 horas.

Hasta ahora, según Angeles Hernández, Yina Méndez, Julia Escalante, Imelda Camargo, Mary Carmen Sánchez y Angélica Sierra, integrantes de la Comisión Negociadora, las autoridades del Inmujeres-DF han advertido que éste puede desaparecer dejando a sus empleados sin trabajo.

Ellas, dieron a conocer que lo único que quieren es suscribir un acuerdo que les garantice estabilidad en el trabajo. Es decir, tener los salarios y prestaciones de ley, como vacaciones, días de descanso y aguinaldo.

En entrevista con Cimacnoticias una de las primeras encargadas del instituto, Gabriela Delgado Ballesteros, dijo que estar bajo el régimen de contratación por honorarios genera incertidumbre laboral, pues no se tienen ninguna garantía de continuidad tanto del trabajo como del personal.

Reveló que desde la concepción del Instituto se cabildeó con instancias del gobierno capitalino, así como con el legislativo local, la apertura de plazas, lo cual nunca sucedió.

Oro factor, dijo, fue que el Instituto al pasar de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso), bajó de estatus en cuanto a la capacidad de convocatoria y para poder llevar a cabo una política o un programa de equidad de género transversal con las otras secretarías de la administración pública local.

DE PROMUJER A INMUJERES-DF

Desde el nacimiento del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en el Distrito Federal (Promujer 1998) y luego de que en febrero de 2002 surge la Ley que crea el Instituto de la Mujer del Distrito Federal (Inmujeres-DF), su objetivo ha sido difundir y promover el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en la ciudad capital.

Ballesteros, investigadora de la UNAM, recordó que Patricia Olamedi fue la coordinadora del Promujer, que dependía de la Secretaría de Gobierno capitalina.

En ese momento, Delgado Ballesteros estaba en esa dependencia: «una de las cosas que discutimos muchísimo, en pequeños grupos era que había dos tipos de políticas; una social que, desde mi punto de vista, era una política de estructura, de trabajo a largo plazo y de formación de cuadros», afirmó.

Recordó Delgado Ballesteros que el presupuesto de Promujer no era de este organismo como tal, sino de la Secretaría de Gobierno, «era una instancia que no tenía presupuesto, Patricia Olamendi hizo un esfuerzo importante para hacerse de recursos».

DE CIAMS A INMUJERES-DELEGACIONALES

Con la creación de Promujer, se crearon también los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAM) que dependerían estructuralmente de las demarcaciones políticas del DF y estarían coordinadas por Promujer, serían las instancias operativas responsables de la instrumentación local de las políticas de las mujeres.

Estas instancias operativas, según la Sedeso, son los espacios de encuentro formación y participación que tiene la finalidad de promover acciones propositivas para las mujeres, lo cual debería reflejarse en el mejoramiento de sus condiciones de vida individual y colectiva.

Desde su creación, la plantilla de personal de los CIAM se compone mínimamente de 12 personas, todas seleccionadas y capacitadas en forma permanente para cumplir con eficacia y eficiencia sus funciones.

Ahora, con la ley –28 de febrero de 2002-, los CIAM se denominan Unidad del Instituto de las Mujeres.

QUIENES HAN ESTADO AL FRENTE

En 1998, Patricia Olamendi, (ahora subsecretaria de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores), era la coordinadora de Promujer, ella explicaba los alcances de las acciones e hizo el anuncio del programa más ambicioso a favor de las mujeres, el Plan de Igualdad de Oportunidades.

Para 1999, se hace cargo del organismo dependiente del gobierno del Distrito Federal, Gabriela Delgado Ballesteros.

En tanto, el 29 de noviembre de 2000, integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de la Mujer de esta capital, aseguraron que en repetidas ocasiones solicitaron al entonces jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, una audiencia para poderle plantear sus demandas.

Una de ellas era que la nueva titular del Inmujer saliera de una terna propuesta por el Consejo Consultivo. Nunca obtuvieron respuesta.

Adicionalmente solicitaron a López Obrador mantener el Inmujer dentro de la Secretaría de Gobierno, a fin de que las políticas públicas dirigidas a las mujeres se coordinaran y obedecieran a una política de Estado transversal tendiente a erradicar la discriminación de la mitad de la población.

Sin embargo la vocera del nuevo gobierno de la ciudad de ese entonces, Ana Lilia Cepeda, dio a conocer el nombre de quién estaría al frente del Inmujer, Isabel Molina, quien en la administración que terminaba era titular del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Luego, el 4 de junio del 2002, en cumplimiento de la ley del Instituto de la Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), el jefe de gobierno nombró a la Luz Rosales Esteva como su primera directora general.

Con ello, la exdirectora general de Equidad y Desarrollo Social de la Sedeso en el gobierno del DF, asumía el cargo luego de que el 31 de mayo de ese mismo año, su entonces titular Isabel Molina dejara el cargo de manera sorpresiva.

Para Delgado Ballesteros sería gravísimo que a tres años de que el gobierno actual termine su gestión no hubiera una plantilla sólida y segura en Inmujeres-DF para continuar con un proyecto que es necesario para la población femenina capitalina.

2003/RGL/MEL

       
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