Encerradas en sus casas por miedo a la delincuencia

Población
    En la Ciudad de México
Encerradas en sus casas por miedo a la delincuencia
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 21/04/2003

Las mujeres del Distrito Federal sienten temor de salir de noche, tratan de no hacerlo solas y otorgan a sus gobernantes bajas calificaciones por su desempeño en la lucha contra la delincuencia, según los resultados de una encuesta dados a conocer hoy aquí.

La encuesta, realizada por la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y financiada por el partido México Posible indica que la delincuencia es uno de los fenómenos más democráticos de la Ciudad de México, ya que ataca por igual a hombres y mujeres.

El Distrito Federal está controlado por 750 bandas delictivas que agrupan a más de 20 mil personas, lo que mantiene atemorizados y en sus casas a millones de capitalinos, afirmó las sicóloga Angélica Bautista, quien realizó la encuesta junto con Lidia Ferreira.

A decir de Angélica Bautista, hombres y mujeres son víctimas de la delincuencia en promedio dos veces durante su vida. A pesar de ello, sólo el cuatro por ciento de los delitos que se denuncian en el país son castigados.

Señaló que Gustavo A. Madero y Cuajimalpa son las delegaciones que más índices de inseguridad presentan, mientras que Coyoacán es la demarcación con menos delincuencia.

El 20 por ciento de los 460 entrevistados indicó que no sale de sus casas de noche, mientras que las mujeres señalaron como una de las principales medidas para evitar asaltos el no salir solas de noche.

Lidia Ferreira aseguró casi el 100 por ciento de las y los encuestados declararon sentir miedo, impotencia y coraje ante la delincuencia, no obstante, continuó, el 76 por ciento de las personas que han sido víctimas de un delito no presentan denuncia.

En este sentido, consideró que "la seguridad es menos pública y más privada" porque las y los ciudadanos de la Ciudad de México identifican a la corrupción, la impunidad y el delito como un círculo vicioso que no pueden romper.

Para las y los capitalinos, según la encuesta, los partidos políticos "no sirven para nada" y "no cumplen lo que prometen", además de que reconocen que las personas que deben protegerlos y garantizar su seguridad son, precisamente, los que protegen y en muchos casos dirigen a los delincuentes.

Las y los encuestados reprobaron la actuación de los gobernantes para garantizar la seguridad pública, de esta forma, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo cinco de calificación. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tres, y el gobernante Acción Nacional (PAN) logró sólo un cuatro.

En la presentación de los resultados de la encuesta estuvo presente el candidato plurinominal del Partido México Posible, José Buendía.

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.