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Españolas dan uso más práctico a nuevas tecnologías que hombres

Por Argelia Villegas López

La población femenina española vive un momento álgido y emergente de incorporación a las nuevas tecnologías de la información, indica la investigación Proyecto e-igualdad, presentada recientemente en Madrid por Cecilia Castaño, catedrática e Investigadora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Y para fomentarlo se debe apoyar el acceso a las nuevas tecnologías, a través de abaratamiento de ordenadores (computadoras) y conexión a Internet, así como generar distintas políticas para cada grupo de mujeres específico considerando que no todas son iguales y presentan diversas características.

El gran reto para las mujeres españolas es la brecha de habilidades informáticas y navegadoras. “Con esta investigación deseamos fomentar la incorporación de las mujeres españolas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información, así como visibilizar brechas para ello eran necesarios los datos que aquí presentamos”, declaró en entrevista exclusiva para Ameco Press, Cecilia Castaño.

Desde fines de 2006, Fundación Directa, la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación e-mujeres han ejecutado este Proyecto e-igualdad, aprobado en el marco de la convocatoria 2006 para el fomento de la igualdad de género en el Plan Avanza, y reconocido con el primer premio en dicha categoría de los Premios Avanza.

El principal objetivo del proyecto e-igualdad es impulsar la inclusión de las mujeres en la Sociedad de la Información, así como situar firmemente los temas de sociedad de la información e igualdad en la agenda pública, empresarial y local.

Una sociedad de la información construida sin mujeres será una sociedad de tecnologías, no de personas, se afirma entre los principales fundamentos del estudio.

La sociedad de la información ha de ser por tanto una sociedad para la igualdad de género, y para lograr estos objetivos el proyecto e-igualdad se estructura en tres ejes: Observatorio e-igualdad, la creación del portal: www.e-igualdad.net y la elaboración y distribución de materiales de apoyo a la igualdad de oportunidades en relación a las tecnología de la información.

Para más información del tema, se recomienda visitar el portal: www.e-igualdad.net

USO PRÁCTICO

Castaño quien señaló el empleo como elemento fundamental para la utilización del Internet en las mujeres, pues las trabajadoras son quienes más lo utilizan, de igual forma son ellas quienes lo usan de forma práctica y más productiva que los hombres, pues ellos, aunque lo utilizan por más tiempo lo usan por ocio, lectura de prensa y operaciones bancarias.

“El empleo es un factor clave en el uso de Internet para la población femenina, pues las empleadas representan el 68 por ciento de las que se han conectado a Internet en España, lo cual representa más de dos tercios de las mujeres en el país”, acotó Castaño.

De igual manera son las mujeres quienes se están reincorporando en los últimos años al uso del Internet mientras que los hombres se incorporaron desde hace cinco años, siendo ellas quienes ahora lo hacen más rápido que los varones.

En esta incorporación las mujeres emplean más el aprendizaje a través de cursos, o personas, mientras que los hombres practican más el autoaprendizaje.

INTERNET PARA LA FORMACIÓN Y EL ESTUDIO

La población femenina española que abarca las edades entre 16 y 34 años utiliza más el Internet para su formación y estudios, lo cual contribuye a su crecimiento profesional, explicó Castaños, quien definió este dato como “un círculo virtuoso que debemos considerar en futuros proyectos para mujeres”.

Mientras que la compra de artículos de hogar es el servicio más empleado por mujeres de todas las edades tengan o no estudios, y los hombres utilizan más el Internet para comprar software de ordenador y material informático.

Profesoras de secundaria: muestran una alta reticencia al uso de las TIC, universitarias, ingenieras e informáticas: las más positivas al emplear Internet

“Uno de los datos más preocupantes que nos hemos encontrado es que las profesoras de secundaria permanecen reticentes al uso de las TIC, lo cual está relacionado con una escasa soltura hacia las nuevas tecnologías”, expuso la investigadora.

En esta situación el principal problema deriva en que las profesoras son ejemplo de las alumnas lo cual podría desviar a las jóvenes de su interés hacia las TIC y transmitirles su actitud reticente, se agrega en el estudio.

Usar Internet para mantener conectada a la familia, y más habilidades y ventajas para incorporarse activamente que los hombres al Internet conforman una parte importante de las características que se encontraron al elaborar el estudio.

Mientras que las mujeres universitarias, ingenieras e informáticas mostraron las actitudes más positivas al hacer uso del Internet, y estimaron que utilizar la herramienta de esta forma les ha ayudado a desarrollar mejor sus aptitudes y actitudes en la implementación de las TIC.

El estudio se realizó desde los enfoques cualitativo y cuantitativo, cuantitativamente se empleó una explotación propia de los micro-datos de la encuesta “TIC hogares” que realiza el Instituto Nacional de Estadística, y cualitativamente se realizaron grupos de discusión con mujeres y hombres líderes así como entrevistas de profundidad.

MUJERES DIRECTIVAS: SOLAS EN SU ÁMBITO LABORAL

El mismo estudio, en otra de sus vertientes, señala los grandes esfuerzos de las mujeres directivas para conciliar trabajo y familia, retraso de la maternidad, barreras personales para desarrollarse profesionalmente, más competentes que competitivas y con un sentimiento de soledad en su ámbito laboral.

“Se entrevistó profundamente a mujeres directivas, para saber por qué persiste el techo de cristal en este sector, en cuanto a trayectoria profesional, que no era lineal, habían trabajado en sectores diferentes, son mujeres con gran capacidad de adaptación”, subrayó Castaños al detallar la investigación enfocada a mujeres directivas con el objetivo de analizar el por qué persiste el “techo de cristal” para este sector de la población femenina.

El estudio también señala que las mujeres directivas se sienten solas en su ámbito laboral porque hay muy pocas mujeres desempeñando ese rol, y la mayoría de ellas expuso que su pareja ha sido un factor fundamental a la hora de conciliar familia y trabajo, pues son ellos quienes se responsabilizan de hijas e hijos mientras ellas trabajan.

El principal objetivo de este Observatorio e-igualdad es para “visibilizar la brecha de género que existe que es de diez puntos en España referente a las nuevas tecnologías, que ante todo esta brecha digital es una brecha de usos y habilidades, y para hacer la tangible son necesarios tener estos datos para realizar esa visibilización y este estudio nos los ha dado”, concluyó la investigadora.

07/AVL/GG

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