Esperan feministas de EU medidas vs derechos reproductivos

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Luego del triunfo de George Bush
Esperan feministas de EU medidas vs derechos reproductivos
cimac | México, DF.- 08/11/2004

Tras el triunfo de George W. Bus, para gobernar los próximos cuatro años en Estados Unidos, las organizaciones feministas de ese país aseguran estar listas para resistir los próximos embates en lo que han llamado la Guerra contra las Mujeres del presidente republicano.

En sus primeros cuatro años, George W. Bush dirigió una serie de medidas contra los derechos reproductivos, incluyendo penalizar el aborto, hasta hoy libre y seguro gracias a la jurisprudencia conocida como Roe vs. Wade.

"El Centro por los Derechos Reproductivos está listo para seguir oponiéndose y contrarrestar cada asalto de la administración. Confiamos en que triunfaremos porque tenemos la más fuerte arma de oposición a nuestro lado: la constitución de los Estados Unidos," sostiene Nancy Northup, presidenta de la organización civil.

"Esta administración se ha dado de narices con la Constitución una y otra vez. En sus políticas y prácticas no sólo ha violado los derechos humanos y constitucionales de incontables mujeres aquí; en el extranjero ha puesto en peligro su vida y salud," remarcó.

"No tenemos duda alguna de que el presidente y su administración continuarán hacia los derechos reproductivos. Esperamos una andanada de iniciativas en el Congreso, con la bendición del presidente, en un intento de revertir Roe vs. Wade en el nivel federal y en las leyes estatales."

Las activistas, académicas y también funcionarias progresistas, se aprestan ante los intentos de Bush para sustituir a los ministros jubilados de la Suprema Corte "con clones ideológicos de sus más admirados jueces: Antonin Scalia y Clarence Thomas, ambos abiertamente contra el aborto legal."

"No es una nueva batalla para nosotras. Hemos luchado contra las leyes restrictivas que castigan a las mujeres de bajos ingresos, a las jóvenes y sus familias," indicó Nancy Northup en un comunicado. "Hemos ganado resoluciones contra el aborto en 14 estados y más recientemente una federal."

Asegura que lucharán también contra cualquier ley que prive a las y los adolescentes del derecho a recibir servicios de salud confidenciales o que los obligue a informar a sus padres sobre un aborto.

De acuerdo con algunos medios estadounidenses el Comité Nacional por el Derecho a la Vida trabaja arduamente para legislar como un delito a las personas adultas que viajen entre un estado y otro para acompañar a una menor para que aborte.

Las organizaciones civiles harán un frente para lograr que se venda la anticoncepción de emergencia en estantes abiertos y también para revertir la Ley Mordaza, devolver el financiamiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas (a quien Bush retiró 34 millones de dólares para ayuda en otros países).

Cabe recordar que con 44 demócratas en el Senado, los republicanos aún no tienen a los 60 necesarios para superar un frente común demócrata, tal y como lo han hecho en el pasado para bloquear.

Por su parte, la Federación de Planificación Familiar en América anunció que trabaja la fuerza de tareas Post Roe para indagar sobre las posibles salidas prácticas y legales para garantizar abortos aún cuando los conservadores logren una prohibición federal.

Analizan la posibilidad de reforzar leyes estatales para mantener los servicios y aprovechar los posibles vacíos legales en beneficio del aborto seguro, reportó hoy la agencia Women E News.

Frente a una posible emergencia sanitaria por abortos inseguros, las ONG apuestan al entrenamiento calificado del personal médico para tratar infecciones, sangrado incontrolable y otras complicaciones causadas por abortos incompletos..

Gloria Feldt, presidenta de la Federación calcula que Tres millones de mujeres con embarazos no planeados resolverían el asunto con sus manos al regresar al aborto ilegal, con el consecuente uso de ganchos, lejía y otras estrategias peligrosas.

2004/MR/LR