Estancias para las y los trabajadores con hijos

MONEDERO
LABORAL
   OPINIÓN
   Monedero
Estancias para las y los trabajadores con hijos
CIMACFoto: Rosario Nieto
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/02/2019

El que las y los trabajadores puedan contar con un apoyo esencial como son las estancias infantiles es fundamental, como lo es el hecho de que el Estado se haga cargo de las necesidades de la primera infancia y la proteja.

Bueno pues todo esto se encuentra en un crucial debate nacional porque las Estancias Infantiles de la antes Sedesol y ahora Bienestar Social tuvieron un significativo recorte en su presupuesto y varias de ellas fueron canceladas. Por si fuera poco el Secretario de Hacienda cuando salió a justificar este recorte del gasto hizo la recomendación de que las abuelas fueran las que cuidaran a la niñez, propuesta que tuvo un amplio y justo rechazo.

Esa explicación de la reducción de recursos y de estancias debió darla la Secretaría de Bienestar y de ninguna manera Carlos Urzúa, que bastantes problemas tiene que batear.

El argumento para esta cancelación de muchas estancias es que hay un nivel de corrupción en su operación, la verdad es que probablemente en 70 por ciento de los programas sociales seguramente hay un manejo con mucha corrupción y clientela política, pero la solución no es desaparecerlos. No es posible tirar el agua sucia con todo y niño.

¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA?

Ver gráfica

Como bien se aprecia en la gráfica anterior, 8 de cada diez trabajadoras con hijos están en el Sector Servicios, por tanto en áreas urbanas. Las madres trabajadoras ganan menos que las mujeres sin hijos, sus salarios son de 27.5 pesos por hora menor a los 32.2  pesos x hora que gana una mujer sin hijos; pero además los 32.2 pesos son 3.9 por ciento menor a lo  que lo que ganan los hombres con hijos, (Inegi-Enoe, 2018).

Ahora bien, existen varios tipos de estancias o guarderías: las de la Secretaría de Bienestar que son para población abierta (sin seguridad social, en la CDMX 5 de cada 10 trabajadoras no cuentan con seguridad social, hay estados como Oaxaca donde son 7 de cada 10); en contraparte las guarderías del IMSS o ISSSTE son para las trabajadoras con seguridad social, ambas son insuficientes.

El que la mujer cuente con este apoyo significa que las posibilidades de contar o conservar un empleo crezcan un 18 por ciento.

Otro factor a considerar es que una cuarta parte de los hogares cuentan con jefatura femenina.​ Los hogares con jefatura femenina suelen tener un mayor número de integrantes de la ­­y adulta mayor. Estos hogares se asocian también con mayor vulnerabilidad sociodemográfica e incluso mayores porcentajes de pobreza, ya se vió que las madres trabajadoras ganan menos.

Normalmente en el presupuesto para la igualdad se destina 10 por ciento del gasto a estancias y guarderías, por supuesto no es ni con mucho suficientes para la demanda de este servicio, se estima que 7 de cada 10 niños o niñas de madres trabajadoras son cuidados por sus famiiares.

La proporción más alta de mujeres que carecen de este servicio se registra en el Sector Primario con un 96.65 por ciento, considerando mujeres con más de 3 a 5 hijos. Para las mujeres del campo que realizan un trabajo remunerado prácticamente el acceso al servicio es nulo.

En orden descendente siguen las trabajadoras de la Industria (Sector II), con 76 por ciento. Baste recordar el modelo maquilador que emplea mano de obra femenina pero escamoteando esta prestación a sus obreras.

Las mujeres que están en el Sector III (Servicios), la proporción es de 74.59 por ciento, dicho de otra forma de cada diez mujeres que laboran en este Sector –el más feminizado-, únicamente 2.5 tienen acceso a guarderías; la relación es inversamente proporcional, a mayor número de hijos disminuye el acceso al servicio de guarderías.

Las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Bienestar Social atiende a una población infantil de 1 a 3 años 11 mes y a una pobación infantil de 1 a 5-11 meses. Son 312 mil 209 centros y 5 mil 514 para discapacidad. (Datos de Coneval 2017).

Según Coneval en el período 2007-2017 estas estancias crecieron 153.5 por ciento; en tanto que las guarderías del IMSS sólo crecieron 90.5 para el mimo período.

¿Por qué esta enorme desigualdad en el crecimiento? Porque en esta misma medida ha crecido la informalidad laboral, es decir el número de trabajadoras y trabajadores sin seguridad social, por tanto sin acceso al IMSS. Lo mismo sucede en el tema de salud, la población del Seguro Popular (población abierta sin seguridad social) aumentó 55.6 por ciento, pero la del IMSS únicamente 5.2 por ciento. (Datos de Coneval, 2016).

Este es otro efecto negativo de la informalidad laboral. En síntesis, en 30 años de neoliberalismo el Estado ha venido abandonando su responsabilidad con la primera infancia, pero lo que está sucediendo ahorita es todavía más preocupante.

Para empezar estas estancias son para las mujeres más pobres, de hecho 3 de cada 10 se ubican en municipios pobres en los estados de: Guerrero, Edomex, Chiapas, Veracruz y Puebla. En esta administración su presupuesto se redujo 50 por ciento, para 2018 se consideraron 9 mil 399 estancias. Esto lleva ímplicito la cancelacion de un número importante de guarderías, niñez que se queda sin atención, y trabajadoras que de la noche a la mañana pierden un servicio fundamental.

El argumento es que existe mucha corrupción en el manejo de estas estancias; se sabía que la calidad de los servicios a la niñez era muy inferior al de las guarderías del IMSS; además  el mecanismo para poder ser responsable de una estancia era muy porclive a malos manejos de los recursos.

Por si fuera poco se ofreció una ayuda a los padres o madres de un mil 600 pesos bimensuales y para niñez discapacitada de 1-4 años serán 3 mil 600 peos bimensuales. Una medida muy neoliberal, por cierto, individualiza la protección y cuidado de la niñez independientemente de que con ese dinero es imposible pagar una guardería privada.

Sergio Sarmiento (neoliberal y antimorena), escribió en el diario “Reforma” un artículo donde cita a Milton Friedman, -líder de los “Chicago Boys” y padre del neoliberalismo económico- en la cita claramente se puede leer que Friedman recomienda dar dinero a los padres o madres y olvidarse de subvencionar estancias o guarderías, incluso hace la misma recomendación para la educación. ¡Dónde estamos!

Se ha dicho que eso de dar dinero es temporal, mientras se define bien a bien cuáles estancias tienen corrupción y cómo se van a sustituir. Los partidos de “oposición” han puesto el grito en el cielo, particularmente el PAN, pero estos actúan como auditores del nuevo gobierno y cazagazapos, nunca les interesaron la niñez o las mujeres.

Desde otra mirada no se puede perder de vista que las familias no son el mejor espacio para el cuidado infantil, implica desconocer que más del 60 por ciento de las niñas y niños reportan maltrato en sus hogares, y que de las víctimas de abuso, maltrato y violencia, una inmensa mayoría alega que el abuso fue cometido por alguno de sus familiares. También ahí es donde sucede el mayor número de accidentes.

Equis Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, entre otras organizaciones, rechazaron la disminución de recursos al programa de estancias infantiles. “El Estado debe garantizar condiciones para conciliar vida personal y laboral y fortalecer el acceso a servicios de cuidado infantil”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Una recomendación de la CNDH exhorta a los funcionarios a observar los mandatos constitucionales, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Recomendación General número 19 del Comité de los Derechos del Niño sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos de la niñez y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, respecto de la protección y garantía de sus derechos y salvaguarda de su interés superior.

No es creíble que un gobierno catalogado como “progresista” atente contra las mujeres trabajadoras y contra la protección de la primera infancia. En el congreso las y los diputados de Morena afirman que todo esto es temporal y que el Estado se hará cargo de la protección y desarrollo de la niñez en su primera infancia, se ampliarán y fortalecerán las estancias y las guarderías. ¡Que así sea y lo más pronto posible!

*Economista especializada en temas de género

twitter @ramonaponce

19/CRPM/LGL