Estrategia 30-100: millones de viajes seguros y uso de silbato antiacoso

NACIONAL
VIOLENCIA
   Preparan segunda etapa
Estrategia 30-100: millones de viajes seguros y uso de silbato antiacoso
Aspecto de la presentación del Informe de acciones a 100 días de la estrategia 30-100 | CIMACFoto: Cristina Acuña Roeder
Por: Anayeli García Martínez y Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/08/2016

A 121 días de que inició la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos”, el Gobierno de la Ciudad de México y su Instituto de las Mujeres capitalino (InmujeresCDMX) aseguran que se lograron 200 millones de viajes seguros, se reforzó la seguridad en el sistema de transporte y se entregaron 39 mil 313 silbatos para que las mujeres alerten de una posible agresión. 
 
Estos resultados de la estrategia, anunciada el pasado 25 de abril, fueron dados a conocer este día por la titular del InmujeresCDMX, Teresa Incháustegui Romero, y por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una ceremonia en donde se explicó qué se ha hecho, pero sin referencia a su posible efecto en la incidencia de acoso sexual.
 
Ante funcionarias de la administración pública local, de jóvenes beneficiarias del Programa Prepa Sí, y de personal de ONU Mujeres en México, tanto el Jefe de Gobierno como la titular de Inmujeres hicieron un balance de la estrategia que, como se recordará, fue presentada al día siguiente de que cientos de mujeres tomaron las calles para protestar por los casos de abuso sexual callejero, entre estos el de la periodista Andrea Noel, agredida sexualmente en la capital del país el 8 de marzo pasado.
 
Anunciaron también la segunda etapa, que incluye la aplicación “Vive Segura” para teléfonos móviles y la conformación de la Comisión Interinstitucional del Programa CDMX “Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”.
 
EL BALANCE
 
Al referirse a la entrega de silbatos para alertar sobre abusos, una de las acciones que ha generado más críticas, el Jefe de Gobierno informó que se han entregado 39 mil silbatos y están por distribuir 100 mil más. Aseguró que la medida “nos hizo muy famosos en todo el mundo” y que, tras la efervescencia, “se empezó a ver que sí lo estaban aceptando las mujeres”.
 
En ello coincidió Incháustegui, quien agregó que sí tiene efecto disuasivo en el metro, donde la forma más generalizada de violencia sexual consiste en el tocamiento o manoseo en las partes pélvicas, glúteos, senos y piernas de las mujeres.
 
Mancera también aseguró que los policías que se desplegaron para la seguridad de las usuarias del transporte no se van a retirar de sus tareas. Y habló también del refugio para mujeres, que anunció como novedoso, pero que reconoció que empezó a implementar cuando era procurador de la ciudad y que ya está en operación. 
 
SIGUIENTE ETAPA
 
Sobre la siguiente etapa de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos”, el Jefe de Gobierno mencionó la aplicación para teléfono móvil “Vive Segura”, para  hacer un llamado de emergencia al 066, que está a cargo del Centro de Atención de Emergencias de la Ciudad y donde se reportarán lugares inseguros, sitios sin alumbrado,  senderos peligrosos o donde hay mayor incidencia de acosos. 
 
Asimismo se dio a conocer la conformación de la Comisión Interinstitucional del Programa CDMX “Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, conformada por InmujeresCDMX, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, ONU Mujeres, e integrantes de la sociedad civil.
 
16/CRA/AGM/GGQ