Evitables, 30% de las muertes de menores de un año: Conapo

INFANCIA
   Se necesitaría buena atención a las madres durante el parto
Evitables, 30% de las muertes de menores de un año: Conapo
cimac | México, DF.- 04/11/2002

Casi una tercera parte de las defunciones de menores de un año de edad podrían ser evitadas si se brindara una buena atención a las madres durante el parto, advierte el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En un comunicado, la dependencia señala que cada año mueren 49 mil menores de cinco años, de los cuales 13 mil se deben a asfixia y trauma durante el parto, 22 mil por afecciones en el periodo perinatal, nueve mil por anomalías congénitas y cinco mil por infecciones respiratorias e intestinales.

Agrega que mil 200 mujeres mueren también al año por causas asociadas a la maternidad, la mayoría de ellas igualmente prevenibles.

Debido al ritmo acelerado de la población, señala, las muertes causadas por accidentes de tránsito son altas, de tal forma que al año se registran 14 mil 200 defunciones por esta causa, de la cuales 11 mil 200 son de hombres y 3 mil de mujeres.

El riesgo de morir en un accidente automovilístico es mayor entre los hombres de 15 a 49 años, quienes se ubican en el 7.4 por ciento de muertes por esta causa.

El documento reporta que anualmente 3.4 mil personas se suicidan, mientras que 10.8 mil mueren por homicidio, siendo los segundos los más frecuentes entre los hombres que entre las mujeres. El consumo de alcohol provoca la muerte de 4.4 mil personas al año por trastornos mentales y 26.7 mil por cirrosis.

Las muertes registradas por tabaquismo (cáncer de pulmón) se ubican en 6.5 mil muertes de las cuales 4.4 mil corresponden a hombres y 2.1 mil a mujeres.

Conapo indica que las enfermedades crónico-degenerativas ocasionan 70 por ciento de las defunciones totales del país, lo que se presenta sobre todo en la población adulta, principalmente los de mayor edad: 69.7 mil en personas de 50 a 64 años, 140.3 mil de 65 a 84 años y 50.6 mil entre personas de 85 años o más.

En tanto, 57 por ciento de la mortalidad entre personas de 50 años o más corresponde a enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y tumores malignos que no son cáncer de pulmón.

Las muertes son más comunes entre las mujeres que en los hombres: 48.5 mil mujeres de 50 años o más mueren por enfermedades cardiovasculares por 44 mil hombres; 25.1 mil mujeres y 19.1 mil hombres por diabetes y 20.9 mil mujeres y 18. 3 mil hombres por cáncer.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.