Exigen en Oaxaca subprocuraduría para violencia intrafamiliar

VIOLENCIA
   El Movimiento Amplio de Mujeres se reunió con el gobernador
Exigen en Oaxaca subprocuraduría para violencia intrafamiliar
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 13/11/2002

Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres solicitaron al gobernador José Murat su intervención para agilizar la administración de la justicia en al menos tres casos específicos, y que sus propuestas sobre violencia intrafamiliar sean tomadas por su administración.

En una reunión que se efectuó en la Casa Oficial, a nombre del movimiento, Guadalupe Carmona y Rosario Villalobos pidieron al mandatario que las conclusiones del Foro sobre Violencia Intrafamiliar realizado el 31 de marzo pasado sean retomadas por las instituciones que integral el Consejo Estatal para la Asistencia y Prevención de este problema.

Asimismo, le solicitaron elaborar y difundir una cartilla de las mujeres, la cual contenga sus derechos y una ruta a seguir en caso de que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, además de un directorio de las instituciones y agencias ministeriales a las que puedan acudir. Esta cartilla se difundiría el 8 de marzo de 2003.

También solicitaron que apoye las actividades que se realizarán el próximo 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres.

A nombre del movimiento de mujeres, Guadalupe Carmona se pronunció por que se cree una subprocuraduría especializada en violencia intrafamiliar, considerando que la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia carece de personalidad jurídica para actuar de manera directa en los casos de este tipo que se presentan.

También pidió su intervención ante la iniciativa privada, a fin de exhortar a las y los empresarios locales a no pedir el certificado de no gravidez a las mujeres que solicitan empleo, ya que ese requisito viola sus derechos humanos.

En materia de violencia institucional, las representantes del movimiento se pronunciaron porque se analice --y se actúe en consecuencia-- la discriminación, omisión y maltrato a las mujeres en la prestación de servicios de gobierno y en la iniciativa privada.

Las representantes también expusieron los casos de dos madres de familia, a quienes sus cónyuges les quitaron a sus bebés de cuatro y cinco meses de nacidos y que a la fecha no ha podido resolverse la situación jurídica legal.

También se presentaron los familiares de María del Carmen Domínguez Ramírez, asesinada el 25 de octubre, para clamar justicia al gobernador, ya que consideran que hay irregularidades en el juicio. Además, el padre y la madre de un niño violado por una maestra, a fin de solicitarle que ésta no sea liberada.

En respuesta, el gobernador oaxaqueño le solicitó al procurador general de Justicia, Sergio Santibáñez, atender personalmente los asuntos, y respecto a las otras peticiones del movimiento, pidió al secretario de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escárraga, apoyar en la difusión de las acciones en contra de la violencia intrafamiliar.

Asimismo, Murat les expuso que las demás peticiones serán analizadas a la brevedad posible.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.