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Fallece Daniel Cazés, teórico de las masculinidades

Por Guadalupe Cruz Jaimes
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Teórico de las masculinidades, lingüista y antropólogo, Daniel Cazés Menache falleció hoy a los 73 años de edad.
 
El director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, de 2000 a 2008, sostenía que “los hombres cambiamos ciertamente con lentitud y nuestras resistencias se reducen muy paulatinamente; mientras que las mujeres perciben los cambios en sus vidas como beneficios inmediatos o futuros que provienen de la construcción de alternativas y de su acceso a recursos antes inalcanzables, las transformaciones críticas en las vidas de los hombres son vividas como pérdidas de privilegios y prerrogativas”.
 
Daniel Cazés, licenciado en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y maestro en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue pionero en la construcción de la “corriente crítica de las masculinidades”, orientación teórica política que se caracteriza por “asumir que la relación entre los géneros es opresiva y enajenante y ha de reconstruirse con base en una ética que permita la construcción permanente de la equidad en los ámbitos privados e íntimos, como en los públicos y sociales”.
 
El investigador y académico inició el estudio del tema y la impartición de talleres con hombres con el fin de “crear una alternativa que surgiera desde la condición masculina para contribuir a la democratización de las relaciones de género, que no significara exclusivamente el apoyo al feminismo activo y a las mujeres violentadas”.
 
Los primeros talleres eran mixtos y fueron impartidos también por la renombrada teórica feminista Marcela Lagarde, quien fue pareja de Cazés durante muchos años.
 
En la revista “Omnia Estudios de Género”, de la dirección general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Daniel Cazés compartió los resultados y experiencias de los talleres que llevó a cabo con hombres de América Latina, en el “Laboratorio de Exploración de las Masculinidades”.
 
Cazés Menache advirtió en sus estudios que “la construcción de alternativas que abren vías libertarias hacia la equidad genérica y la convivencia sin opresión aún dista mucho de ser percibida por los hombres como una necesidad”.
 
El también doctor en Lingüística por la Universidad de la Sorbona de París señalaba que “los cambios deben partir de la concepción de que los hombres no somos malos. Habemos hombres buenos, convencidos de que la relación con las mujeres es más interesante y con nuestros congéneres aburrida y fatigante, a causa de la violencia y la competencia”.
 
FUNDADOR DE CORIAC
 
Desde 1975 Daniel Cazés formó parte de un grupo de hombres que reflexionaba sobre la condición masculina. De ahí surgiría a principios de 1990 el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (Coriac), el cual trabaja entre la población masculina para erradicar la violencia de género y construir relaciones más equitativas y respetuosas entre mujeres y hombres.
 
El antropólogo decía que la condición masculina es universal: no es ni natural ni voluntaria, sino que es una construcción social y cultural.
 
Autor de siete libros y coautor de 11 obras, explicaba que esta condición ubica a los hombres de cualquier origen y desarrollo en una “posición de poder y dominio frente a las mujeres”.
 
El análisis iniciado por el académico comenzó en 1993 en el Proyecto de estudios de la masculinidad y sus implicaciones sociales, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. 
 
El autor de “El tiempo en masculino” subrayó en su obra que la marca fundamental construida socialmente para ser nombrado un “hombre de verdad” es ser padre, al igual que para la mujer es ser madre.
 
La paternidad que “debería ser un placer tanto para los padres como para los hijos… se vive de forma violenta”, ya que el hombre se asume  como “controlador de la vida de otros, como proveedor”.
 
Algunas de sus investigaciones fueron “Democracia, relaciones de género y las revoluciones del pensamiento y lenguaje”, “El tiempo y lo sacro”, así como “Influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia contra las mujeres”.
 
Daniel Cazés impartió decenas de seminarios, cursos, talleres, maestrías y especialidades en lingüística y relaciones de género, principalmente. Editó más de 40 textos, realizó traducciones y ediciones críticas de decenas de publicaciones.
 
Entre su formación profesional destaca que tomó diversos talleres y seminarios impartidos por Michel Foucault, Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss en la década de los 70, en Francia.
 
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