Falta voluntad oficial contra la violencia en Oaxaca, denuncian

VIOLENCIA
   El gobierno "nos quiere dar atole con el dedo": organizaciones
Falta voluntad oficial contra la violencia en Oaxaca, denuncian
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 24/11/2002

La tardanza en la presentación de las conclusiones del Primer Foro Estatal sobre Violencia Intrafamiliar originó que ya estén rebasadas muchas de las propuestas presentadas hace seis meses, acusó Guadalupe Carmona, en representación del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM), al término de la presentación de esta memoria.

En entrevista, Carmona expuso que por lo menos las conclusiones del referido foro debieron haber estado listas una semana después de su realización, es decir, hace unos seis meses.

Dijo que eso no ocurrió debido a la falta de disposición de las y los representantes de las instituciones gubernamentales, y que si se hizo realmente, aunque fuera seis meses más tarde, fue por la perseverancia de las organizaciones no gubernamentales, entre ellas el MAM.

"Tuvimos que pedir al gobernador José Murat que las conclusiones se presentaran, ya que éstas darán mayor fuerza al Consejo de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar para poder avanzar en las políticas que dicta la ley en la materia", comentó.

Asimismo, abundó, las conclusiones del Foro permitirán que las dependencias de gobierno puedan ofrecer datos de los casos que sobre violencia intrafamiliar se presentan, a fin de ver las alternativas de solución que puedan dárseles.

También sostuvo que pese al acto protocolario que la Comisión de Equidad y Género del Congreso local realizó este viernes en la Cámara de Diputados, la memoria no se les entregó, ni siquiera la síntesis de las conclusiones; sin embargo, admitió que la falta de estos documentos "es responsabilidad de todas y todos los que participamos.

"Creo que faltó voluntad para concluir a tiempo", agregó tras indicar que después de seis meses, algunas de las propuestas que se presentaron en el Foro están ya desfasadas o ya se realizaron por otras vías.

Carmona ejemplificó los casos de la campaña contra las adicciones que habían planteado y que finalmente la realizó la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), así como la campaña en el marco del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.

"Con ese acto protocolario nos quieren dar atole con el dedo, porque hay mucho trabajo realizado atrás del Foro con el único propósito de que el Consejo funcione mejor", puntualizó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.