Faltan $650 millones para atención del sida: Secretaría de Salud

SIDA
   Habrá cobertura universal hasta el 2006, dice la dependencia
Faltan $650 millones para atención del sida: Secretaría de Salud
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 13/11/2002

El gobierno de México tiene un déficit de 650 millones de pesos para la atención del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida), informó el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia Conyer.

Entrevistado en el marco del foro "El sida en México", en el Colegio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que sólo la reorganización presupuestal permitirá alcanzar para el año 2006 una cobertura del 100 por ciento en la entrega de antirretrovirales a pacientes con sida en nuestro país.

Por otra parte, se pronunció por que la prueba para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (vih) continué siendo una decisión personal, de manera que no violente los derechos humanos de la población.

No obstante, consideró importante insistir en que las personas que tienen prácticas de riesgo acudan a los centros de salud y por decisión personal se practiquen la prueba fin de conocer su estatus.

Insistió en que las pruebas obligatorias de sida no modifican los patrones de conducta, de acuerdo con estudios realizados en la materia, por lo que los esfuerzos deben canalizarse a incrementar la prevención, en especial hacia las y los jóvenes.

Señaló que las campañas de prevención deben estar dirigidas principalmente a "poblaciones de riesgo", entre las que identificó a hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables y trabajadoras sexuales.

Hizo notar que si no se interviene oportunamente, la tendencia del sida es incrementarse entre la población joven, de ahí la importancia de las campañas de información sobre salud sexual y reproductiva, "con respeto hacia las diferentes las opiniones".

Igualmente, se refirió a la necesidad de trabajar en el vacío de información que existe en las zonas rurales y conocer a profundidad el proceso migratorio de los varones que por sus prácticas sexuales se convierten en puente de infección de las mujeres en el campo.

Aunque dijo que la prevalencia del virus entre la juventud aún es baja en México, observó que lamentablemente ya se observan manifestaciones de la infección a partir de los 25 años.

Según el subsecretario, 57 por ciento de la población joven refiere tener conocimiento y uso del condón, siendo el ideal mundial alcanzar 70 por ciento. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales hablan de sólo dos por ciento de uso del preservativo en ese sector de la población.

En este sentido, el funcionario manifestó que otorgar de manera gratuita condones a la población no es responsabilidad del gobierno mexicano, sobre todo cuando existe un mercadeo importante que facilita su comercialización y acceso.

Ponderó el mercadeo social que realiza la sociedad civil, especialmente en puntos de reunión de trabajadoras sexuales y otros sitios críticos como las fronteras norte y sur del país.

Por otro lado, planteó la necesidad de que todas las instituciones de los sectores público y privado acaten la normatividad en cuanto al manejo de sangre para evitar la transmisión por esa vía, aunque aclaró que se ha logrado avanzar en este terreno al no existir registro de ningún caso de infecciones por transfusión.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.