Fuera, las dos mujeres que contendían por la rectoría de la UAM-A

Población
   Son los riesgos de la democracia, reconocen
Fuera, las dos mujeres que contendían por la rectoría de la UAM-A
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 07/06/2005

"Son los riesgos de la democracia", afirmó la profesora Lilia Granillo Vázquez, al conocer la decisión del Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A), de dejar fuera de la terna a las dos únicas mujeres que presentaron su registro para aspirar a la rectoría de dicho plantel, de entre un total de 11 participantes.

La académica quien dijo no sentirse frustrada ni mucho menos decepcionada por este hecho, porque "siempre será mejor una votación amable y transparente que cualquier otro proceso irregular", destacó que su participación en el proceso de selección abrió la posibilidad de conformar al interior de los cuatro planteles con que cuenta la UAM (Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco y Cuajimalpa), una Asociación Metropolitana de Mujeres.

"Esperamos que la Asociación quede conformada a la brevedad posible, pues ya se iniciaron las pláticas al respecto, ya que el objetivo central es trabajar por una igualdad de género al interior de los cuatro planteles que se refleje en los hechos y no sólo en el papel, uno de los proyectos que tenía de llegar a la rectoría", anotó.

Al abundar sobre su participación en la Convocatoria para la rectoría de la UAM-A, dijo en entrevista que se inscribió para ganar, "el resultado fue otro, por lo que ya me estoy preparando para dentro de cuatro años". Confió en que el nuevo rector "tenga la sensibilidad en género, escuche a las mujeres y empiece a integrar a su equipo de colaboradores a personal femenino en cargos más allá de la secretaría particular".

Comentó que en la primera de las dos rondas de votación obtuvo un "buen respaldo", no obstante para la segunda ronda la votación se cerró y de ella quedaron finalmente cinco aspirantes varones, cuyos nombres fueron enviados para su conocimiento al Rector Víctor Manuel Sosa, a quien corresponde únicamente elegir la terna de la que saldrá el próximo rector de la UAM-A, cuya toma de posesión es el próximo 7 de julio.

La profesora titular del Departamento de Humanidades agradeció el respaldo que recibió de parte de las y los alumnos del plantel, quienes participaron entusiastamente en su candidatura, incluida la realización de un video.

La quinteta quedó integrada por Adrián Gerardo de Garay Sánchez, Eduardo de la Garza Vizcaya, Christian Eduardo Leriche Guzmán, Emilio Martínez de Velasco y Arellano, así como por Luis Ramón Mora Godínez. La otra profesora que también contendió para la rectoría es Ana Marisela Maubert Franco.

2005/GV/GM