Grandes esfuerzos, mínimos avances para erradicar la violencia contra las mujeres

VIOLENCIA
    El tema de la violencia familiar se menosprecia
Grandes esfuerzos, mínimos avances para erradicar la violencia contra las mujeres
Por: Martha Martínez
cimac | México DF.- 28/05/2002

El 80 por ciento de las denuncias de abuso sexual contra mujeres corresponden a niñas y adolescentes; entre 30 y 50 por ciento de las víctimas de violación o intento de violación tienen menos de 15 años y, alrededor del 20 por ciento, menos de 10 años.

Lo anterior lo informó Marina Bernal, presidenta de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Elige), quien planteó un panorama desolador al señalar que, pese a los avances del movimiento feminista en el mundo para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, ni los servicios de salud ni la impartición de justicia han mejorado.

Bernal recordó que el movimiento feminista y amplio de mujeres designó hace 15 años el 28 de mayo como un día de acción internacional por la salud de la mujer, con la intención de mejorar la calidad de vida de la población femenina. Sin embargo, el tema de la violencia familiar sigue siendo minimizado.

Sobre el tema de mujer joven y salud la activista sostuvo que los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) develan que éste es uno de los grupos de la población doblemente vulnerable, toda vez que son discriminadas y violentadas por su condición de género y por su edad.

En muchos casos, mencionó, la violencia contra las mujeres jóvenes se ejerce y acepta socialmente como un sistema educativo o correctivo; en el peor de los casos son objeto de ataques y abusos graves, sostenidos y repetidos, que afectan su salud e integridad.

Marina Bernal sentenció que en México la violencia contra las mujeres es un problema creciente, el cual revela que siete de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia, expresada de diferentes formas.

"Casos como el asesinato de 270 mujeres, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 20 años de edad durante los últimos nueve años en Ciudad Juárez, Chihuahua, el acoso sexual con violencia que sufren cotidianamente las trabajadoras jóvenes de las maquilas para mantener su empleo, el suicidio hace cinco años de Yéssica Díaz por no haber encontrado justicia contra los tres hombres que la violaron, dan cuenta de la violencia que enfrentan miles de mujeres en nuestro país".

Por ello hizo un llamado al Estado y al sector salud a asumir su responsabilidad de proveer los medios y recursos para que la población, especialmente las mujeres jóvenes, gocen plenamente del derecho a la salud.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente