Graves riesgos y daños a la salud para leñadoras en Etiopía

SALUD
   Padecen abuso sexual, abortos y persecución
Graves riesgos y daños a la salud para leñadoras en Etiopía
cimac | Addis Abeba.- 30/12/2002

Alrededor de 15 mil mujeres y niños se ganan la vida ilícitamente cortando ramas y recogiendo leña en esta capital, según estimaciones del representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Etiopía, Samuel Nyambi.

Las mujeres se ganan la vida de la recolección de leña, para lo cual tienen que caminar cerca de 12 kilómetros al día, o algunas de ellas el doble, cargando sobre su espalda fardos de entre 35 y 50 kilos. En este país, cortar leña es un delito.

De acuerdo a datos del PNUD, estas mujeres abastecen más de la tercera parte del suministro urbano de leña de la ciudad etíope, la cual consta de 2.5 millones de habitantes.

Estas mujeres son las más pobres de entre los pobres, que trabajan más de 120 horas a la semana, no tienen acceso ni a la educación, ni a los servicios de salud, refiere Samuel Nyambi.

Entre los problemas a los que se enfrentan estas mujeres cargadoras de leña están los constantes abusos sexuales, pues como tienen que caminar por el bosque se encuentran con hombres escondidos entre la maleza que las atacan.

Debido al peso que deben cargar sobre sus espaldas, las mujeres padecen problemas en la columna vertebral, que se les deforma. También suelen sufrir abortos espontáneos.

Ello aunado a los problemas legales, pues en la actualidad no hay una ley que las proteja y cuando son sorprendidas, los guardabosques les confiscan la leña.

El PNUD ha establecido en esta ciudad un programa de apoyo a las mujeres cargadoras y ex cargadoras de leña denominado Asociación de Mujeres Ex Cargadoras de Leña (AFWFC por sus siglas en inglés) el cual consiste en darles recursos económicos para que tengan otro modo de sobrevivencia.

Con un monto de 126 mil dólares, las mujeres integrantes de esa asociación trabajan en cuatro proyectos de desarrollo que les han permitido tener otras actividades como tejedoras, confeccionadoras de cestos y trabajadoras de la producción lechera.

Con la ayuda el PNUD, Etiopía se ha ido recuperando de la devastadora hambruna que dejó miles de muertos en la década de los ochenta, aunque todavía falta mucho por hacer pues se estima que en este país alrededor de 30 millones de personas (45 por ciento de la población) viven en la pobreza extrema.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.