Grupos conservadores del PAN frenan Ley General de Salud

POLÍTICA
    Acuerdan diputados discutirla hasta febrero
Grupos conservadores del PAN frenan Ley General de Salud
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 15/12/2005

Presiones de grupos conservadores al interior de Acción Nacional en la Cámara de Diputados frenaron la discusión y posible aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva, denunciaron una legisladora y organizaciones de la sociedad civil.

Destacaron que la iniciativa, que debió ser abordada en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados y que fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables, garantiza a las mujeres un mayor acceso a los servicios de salud, a servicios de planificación familiar y anticonceptivos, a programas de salud sexual para las personas adolescentes, así como a la atención de la mujer durante el embarazo, el parto, el aborto legal, el climaterio y el cáncer, entre otros asuntos.

Este es sin duda uno de los grandes pendientes del actual periodo legislativo, que echa para atrás el firme compromiso de avanzar en favor del adelanto de las mujeres "en concordancia con acuerdos internacionales firmados y ratificados por nuestro país en esa materia, y de transformar en ley las políticas públicas definidas y aplicadas por el Ejecutivo", dijo en entrevista Mariana Winocur, coordinadora de Comunicación Social del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

A esta afirmación se sumaron organizaciones de la sociedad civil; entre ellas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y Salud Integral para la Mujer (Sipam), las cuales cuestionaron la negativa de cierto grupo de legisladores y legisladoras para abordar la referida iniciativa ¿Cuál es el compromiso de la Cámara de Diputados con la salud de las mujeres?

"El proyecto fue aprobado en las Comisiones de Salud y la Comisión de Equidad y Género; logró los consensos necesarios en cuanto a su contenido para ser dictaminado favorablemente y llevado al pleno de Diputados. No obstante el serio trabajo legislativo realizado, los compromisos políticos expresados y los consensos logrados entre los distintos bloques legislativos para aprobar la ley, ésta no fue finalmente considerada prioritaria para su votación en el pleno".

"La falta de aprobación es muy grave. Tal omisión obstaculiza la protección a los derechos de las mujeres, los hombres, así como a las y los jóvenes que viven en México; limita la toma de medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos tempranos y la mortalidad materna, entre otras, y refuerza la situación de injusticia social a la que, diariamente, se someten miles de personas, sobre todo las más pobres en este país", acotaron.

En tal sentido, aseguraron que estarán vigilantes de que la iniciativa para reformar la Ley General de Salud sea aprobada en el próximo periodo para beneficio de los derechos de todas y todos.

"Estaremos vigilantes de que no sé de ningún retroceso", destacó por su parte la diputada perredista Angélica de la Peña, integrante de la Comisión de Equidad y Género, quien lamentó que hayan pesado más las presiones del ala conservadora de los panistas y se haya decidido pasar la discusión y posible aprobación de la iniciativa hasta febrero próximo.

05/GV/YT