Hemorragias e Hipertensión entre primeras causas de muerte materna

Mortalidad Materna
    Avances y retos frente a los acuerdos de El Cairo
Hemorragias e Hipertensión entre primeras causas de muerte materna
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 28/09/2004

Pese a los avances de México en salud sexual y reproductiva desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) en 1994, las hemorragias y la hipertensión son las primeras causas de muerte materna y aún no se cumplen las metas para disminuir el cáncer mamario.

De acuerdo con el informe "Avances y Retos. México frente a los Acuerdos del Cairo presentado hoy en el Colegio de México por Raffaela Schiavon , directora adjunta de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destaca que en el país el estado de Tamaulipas registra un serio desabasto de anticonceptivos.

El número de partos atendidos por personal calificado aumentó de 63 por ciento en 1996 a 79.82 para este año, al tiempo que las muertes maternas pasaron de mil 977 años en 1995, a mil 289 para el año 2004.

Sin embargo, las principales causas de muerte materna son hemorragias y trastornos hipertensivos del embarazo. La primera causa cegó la vida a 468 mujeres en 1995 y un estimado de 337 para el 2004. Mientras que la también llamada preclampsia provocó la defunción de 574 embarazadas en 1995 y 406 como un estimado para este año.

Si bien apenas se han logrado 78 por ciento de las metas para abatir el cáncer cervicouterino en el sexenio, en una década el número de citologías se triplicó y se registró una gradual disminución de la mortalidad por esta causa. Para 2004 se estiman 16.98 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años o más.

Schiavon reportó la existencia hoy de 86 mastógrafos para la detección de cáncer de seno, lo que representa un 100 por ciento de incremento en relación al año 2000, así como la dotación medicamentos oncológicos para el tratamiento "gratuito" de mujeres con cáncer mamario a partir del 2004.

Mientras que en el 2000 cuatro estados en el país: Baja California Sur, Durango, Oaxaca y Tamaulipas eran un foco rojo en el desabasto de anticonceptivos, Tamaulipas carece de tres de cinco métodos sugeridos para la población, pese a que en el territorio nacional siete de cada 10 mujeres utiliza un método moderno de anticoncepción.

Raffaela Schiavon participó hoy en un diálogo el Colegio de México (Colmex) con motivo del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

2004/MR/LR/SM