Homenaje para abogada Digna Ochoa y Plácido en Toronto, Canadá

Especial - Caso Digna Ochoa
    Pedirán ONG a autoridades mexicanas reabrir el caso
Homenaje para abogada Digna Ochoa y Plácido en Toronto, Canadá
cimac | México, DF.- 21/10/2004

Artistas y activistas de Latinoamérica y del mundo reunidos en Toronto Canadá rendirán ahí un homenaje a la memoria de la abogada mexicana, Digna Ochoa y Plácido, asesinada en esta ciudad el 19 de octubre de 2001 y pedirán que se reabra el caso de su muerte y se esclarezcan las causas.

En un comunicado, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) informaron que en el homenaje, que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en la universidad de Ryerson de Toronto, se honrará el trabajo y el valor de la abogada defensora de los derechos humanos.

Se enviará un mensaje de solidaridad a la familia de Ochoa y Plácido y se demandará al Presidente de la Republica Mexicana Vicente fox Quesada, al Procurador General de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz y a las autoridades judiciales correspondientes, que se reabra el expediente porque la tesis del suicido no es aceptada por la comunidad de artistas y activistas.

En el homenaje se proyectará el video documental "Digna" y a la vez se filmará un video que será enviado junto con una demanda internacional escrita a las autoridades mexicanas para que se reabra el caso de la abogada Digna Ochoa y se realicen las investigaciones necesarias para encontrar al o los responsables de su muerte.

Digna Ochoa y Placido, abogada comprometida defensora de derechos humanos, derechos indígenas y el medio ambiente, fue asesinada con disparos de arma de fuego en la cabeza y las piernas.

Al momento de su muerte trabajaba en la defensa de dos campesinos ecologistas falsamente acusados de los delitos de posesión de marihuana y armas de fuego.

En dicho caso, Digna Ochoa presentó pruebas que dejaban expuestos a oficiales de alto rango, así como a elementos del Ejército Mexicano como responsables de tortura en contra de los detenidos, añade el comunicado.

En 2003, después de dos años de investigaciones, las autoridades del Distrito Federal dictaminaron que Digna Ochoa se suicidó a pesar de que existen evidencias de lo contrario.

Así, y a pesar de los intentos de la familia Ochoa y Placido y de organizaciones no gubernamentales como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para probarlo, el caso fue cerrado.

Al homenaje para Digna Ochoa acudirán representantes de diversas ONG como Amnistía Internacional, Ontario Coalition against Poverty, Lawyers’ Rights Watch Canada, Canadian Chiapanecas Justice for Women y un representante de la comunidad Maya, por confirmar.

Igualmente, asistirá Olivia Chow, consejera de la ciudad de Toronto y artistas y activistas como Oscar Camilo de las Flores, Jesús Mora, Claudia Huerta, Jorge Lozano y Eugenio Salas, la cineasta y pintora Alex Flores, escritora y poeta Queen Nzinga, músicos y performes Josh Gabriel, Michael Moon y Rita Kamacho entre otros.

2004/LR