Inauguran en Montevideo Plaza de la Diversidad Sexual

   La discriminación afecta la democracia
Inauguran en Montevideo Plaza de la Diversidad Sexual
Por: Isabel Villar
Cimac | Montevideo.- 03/02/2005


Al inaugurar la Plaza de la Diversidad, el intendente de esta ciudad, Mariano Arana, reivindicó "el derecho de todo ser humano a ser respetado en su diversidad constituye una riqueza para la ciudad".

"La discriminación afecta a toda forma de convivencia basada en la democracia", añadió Arana antes de descubrir la placa que corona el monolito colocado en el centro de la plaza.

El jerarca municipal también hizo suyo el lema "Honrar la diversidad sexual es honrar la vida", que seguido de la constancia "Montevideo por el respeto a todo género, identidad y orientación sexual" están inscriptos en un triángulo de mármol veteado en rosa y negro.

En el acto, que se realizó este miércoles, el intendente afirmó que "la ciudad es una forma de convivencia", y por lo tanto su esencia está en la transformación, no en la arqueología, dijo al referirse a la Plaza de la Diversidad Sexual, creada en el remozado Pasaje Policía Vieja, con acceso por Peatonal Sarandí y por Bartolomé Mitre, a la entrada del casco antiguo de la capital.

La placa se apoya en una columna que en su cara más visible enumera las organizaciones promotoras de la iniciativa: Grupo Diversidad, Grupo LGTTBI (lésbico, gay, travesti, transexual, bisexual, intersexual), Amnistia Internacional (AI) Uruguay, Biblioteca LGTTBI, Centro de Investigación y Estudios Intersexuales (CIEI), Hermanas de la Perpetua Indulgencia (HPI), Encuentro Ecuménico por la Liberación de las Minorías Sexuales (EELMS) y Asociación de Lesbianas Uruguayas (ALU).

Grupos y organizaciones que en octubre pasado presentaron el proyecto ante la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Montevideo, que preside el edil Gabriel Weiss. Un mes después, el pleno del legislativo comunal aprobó por unanimidad la instalación del monolito.

UN COMPROMISO POLÍTICO

La forma elegida para la placa alude a los triángulos color rosa y negros que eran impuestos a gays y lesbianas, respectivamente, en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, donde fueron sometidos a torturas y experimentos aberrantes más de 50 mil, mientras que se estima que entre l0 mil y 15 mil fueron asesinados.

Este silenciado holocausto fue evocado por Gabriel Weiss, para quien la represión nazi fue "un intento vano de acallar la diversidad e instalar el pensamiento único".

El funcionario añadió que entronizar la discriminación, cualquiera que sea, afecta a todos y es el inicio de un camino que termina en el exterminio y enfatizó que para la Junta Departamental "se dice sí a la diversidad como compromiso de hoy y para el futuro, un compromiso de carácter político".

A su vez, Diana Mines, de AI, expuso que la politización del tema no se debe al activismo, sino a la marginación de las personas que tienen una orientación sexual distinta de la heterosexual.

El representante del EELMS, Fernando Frontán, sostuvo que el mundo está ahora mirando a la ciudad de Montevideo, la primera de América Latina que asume la reivindicación pública de esos derechos no reconocidos y por lo que seguirá luchando hasta que la sexualidad pueda ser ejercida con libertad.

Dante Olivera, director del CIEI, apuntó que sólo "un universo lleno de diversidades hace posible la existencia de la vida".

Otras ciudades del mundo que homenajearon a la diversidad sexual son Amsterdam, como su Homomonument junto al principal canal de su casco urbano; Nueva York y San Francisco en Estados Unidos, que cuentan con estatuas alusivas. Berlín prepara un monumento recordatorio de las víctimas homo, trans y bisexuales del nazismo.

HOY, MOVIDA CULTURAL Y ARTISTICA

En la inauguración de la Plaza de la Diversidad Sexual marcaron presencia actuales legisladoras como Margarita Percovich y Daisy Tourné, y legisladoras electas, como Lilián Kechichián.

También edilas y ediles montevideanos, integrantes del gobierno municipal , como Laura Fernández, Secretaria General de la Intendencia, y la directora de Política Internacional, Martha Ponce. La participación del candidato de consenso de la izquierda para el ejecutivo capitalino, Ricardo Erlich, fue destacada por Mariano Arana y festejada con aplausos por la concurrencia.

Seguramente en previsión de incidentes, también hubo una abundante presencia policial durante el acto, realizado al abrigo de los primeros rayos de sol después de la sudestada, luego de una campaña en contra emprendida vía internet por el Boletín Sexualidad para la Vida, que edita Jorge Patpatian.

Pero todo transcurrió en perfecta armonía. No podría haber sido de otra manera, si como advirtió Mariano Arana "lo intolerable es no tolerar la opinión ajena..."

A nombre de la Comunidad Homosexual Suiza, Mario Carrión, colocó una ofrenda floral al pie del monolito.

Esta noche, en la nueva Plaza de la Diversidad Sexual se realizará una jornada cultural y artística en la que participarán el escritor Eduardo Galeano, los cantautores Daniel Viglietti y Eduardo Darnauchans, la cantante Arlet Fernández y la bailarina y coreógrafa Ximena Catillo, del Taller de Danza Mouret.

2005/IV/SJ