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Incumple Conavim misión de atender a 60.6 millones de mujeres

Por Anaiz Zamora Márquez

En 2013 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) gastó 102 millones 842 mil 600 pesos, sin que ello se tradujera en la creación de una política integral con perspectiva de género en beneficio de los 60.6 millones de mexicanas. 
 
Ello de acuerdo con la evaluación que realizó Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio del programa presupuestario E015 “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, del cual recibe recursos la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
Este jueves, el titular la ASF, Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2013, el primero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Dentro del documento se detalla el ejercicio del gasto por parte de las dependencias y entidades y, de igual manera, se incluye la información respecto a los recursos aplicados en los programas de gobierno derivadas del presupuesto federal. 
 
Uno de los programas presupuestales fiscalizados fue el E015 “Promover la atención y prevención de la violencia contra la mujeres”, a cargo de la Conavim, al cual se le asignó un presupuesto de 121 millones 634 mil 200 pesos para 2013.
 
De acuerdo con la auditoría realizada, la dependencia ejerció un presupuesto de 102 millones 842 mil 600 pesos en el programa, (84.6 por ciento del presupuesto autorizado).
 
Del presupuesto ejercido, el 26.9 por ciento  (27 millones 714 mil 400 pesos) fue para el pago de servicios de personal; 29.7 por ciento (30 millones 524 mil 900 pesos) correspondió a la operación del programa, y 43.4 por ciento (44 millones 603 mil 200 pesos) fueron subsidios otorgados para los Centros de Justicia para las Mujeres.
 
Según el dictamen de la auditoría de la ASF, la Conavim “no ha diseñado la política integral con perspectiva de género, en  beneficio de las 60.6 millones de mexicanas como lo establece el Decreto” de creación de la dependencia.
 
Ello porque durante el año fiscalizado la Conavim no dispuso del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que genere información general y estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres, y que permita integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre los Casos de Violencia contra las Mujeres, por lo que careció de información general y estadística.
 
Tampoco realizó las gestiones para publicar en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como se estableció en el artículo segundo transitorio del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
A ello se suma que no acreditó que en 2013 hubiera verificado que los Centros de Justicia para las Mujeres contaran con la estructura orgánica necesaria, para ofrecer todos los servicios que requieren las mujeres víctimas de violencia.
 
Además de que operó con la estructura orgánica autorizada por la Segob sin contar con el Manual de Organización para apoyar la correcta coordinación de los servidores públicos, difundir las líneas de autoridad y responsabilidades, así como dar a conocer los objetivos y las funciones de cada uno de los puestos que formaron parte de la comisión.
 
Ante ello, la ASF emitió cuatro recomendaciones al desempeño de la Conavim que deberán ser aceptadas por la dependencia.
 
De manera general, la ASF detectó diversas inconsistencias financieras al gasto de la Cuenta Pública 2013, que apuntan a desvíos de recursos en materia de educación, programas sociales, sector agrario y agropecuario, que podrían derivar en denuncias penales.
 
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