Incumple el PRI de Oaxaca ley de cuotas de género

    Sólo una precandidata registrada
Incumple el PRI de Oaxaca ley de cuotas de género
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 08/03/2003

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), registró sólo a una mujer, pero a 10 hombres, como precandidatos a las diputaciones federales para el proceso electoral del próximo seis de julio, informaron hoy fuentes de ese instituto político.

El PRI, que podría cumplir la cuota de género en los 300 distritos electorales del país registrando ante el Instituto Federal Electoral al menos 100 candidatas, le da en Oaxaca la oportunidad a una sola mujer, la ahora diputada local con licencia Sofía Castro Ríos.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), reformado en abril del año pasado, los partidos políticos tienen la obligación no de no exceder en un 70 por ciento los candidatos de un mismo sexo, lo que significaría un 30 por ciento para las mujeres.

En Oaxaca, con la asignación de Sofía Castro Ríos como precandidata federal del PRI por Tehuantepec, la representación de las mujeres es de sólo un 9.9 por ciento contra un 90.1 por ciento de varones, lo que todavía no significa que el PRI Estatal este violando el Cofipe, dijo al respecto la dirigente del Organismo de Mujeres Priistas, Edna Liliana Sánchez Cortés.

En entrevista con cimacnoticias señaló que le hubiera gustado que más mujeres entraran a los procesos electorales, sin embargo se requiere de capacidad intelectual, posibilidades políticas y soporte económico para contender, de ahí que muchas de las que aspiraban a estar en las precandidaturas no se hayan animado, fue sin duda una decisión personal.

Confió en que su partido cumpla con la cuota y aseguró que a nivel nacional el PRI presentará a 145 o 148 mujeres entre el principio de mayoría relativa y de representación proporcional y "aunque va una sola mujer de Oaxaca, Sofía es una mujer muy valiosa", dijo la dirigente.

La ley de cuotas, cuya finalidad es eliminar la marginación y discriminación hacia las militantes, inició con el "pié izquierdo" –señaló una militante entrevistada que solicitó el anonimato, porque ya vendrá el tiempo de la respuesta de las mujeres al PRI.

La ley dice una cosa y no les importa que puedan cancelar el registro de las candidaturas si cumplen, agregó la priista, el problema es que aquí la ley la imponen los hombres no las mujeres, expuso tras criticar la posición hasta ahora "calladita" que están mostrando las dirigentes prisitas, justo ahora en el Día Internacional de la Mujer.

SJ/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.