Inicia hoy en Mumbai el Foro Social Mundial

"Especial - Foro Social Mundial Mumbai, India 2004"
    En medio de grandes contrastes, se espera a 75 mil participantes
Inicia hoy en Mumbai el Foro Social Mundial
Por: Miriam Ruiz
cimac | Mumbay.- 16/01/2004

Es la madrugada previa al inicio del Foro Social Mundial en esta ciudad de contrastes a donde siguen llegando activistas de todos los rincones del planeta para discutir agendas con la seguridad de que Otro Mundo es Posible.

De acuerdo al Comité Organizador de la primera edición del Foro Social Mundial fuera de Porto Alegre, Brasil, llegarán a este Puerto 75 mil personas, más de 30 mil de ellas provenientes de otras naciones.

Por ello, las y los empleados del aeropuerto y los hoteles tienen trabajo extra, especialmente este día, comentan. Los hoteles están a su máxima capacidad.

El Foro Social Mundial se anuncia ya desde el vuelo 0042 proveniente de Amsterdam repleto de extranjeros que vienen a la India a hacer más que meditación: una pareja conformada por una mujer de 30 y tantos años y su compañero hindú dialogan con un trío de holandeses activistas para la protección del agua sobre la complicada organización del evento.

Sin embargo, Mumbai, antes Bombay, siempre ha sido un lugar de grandes acontecimientos. Actualmente, el mayor centro financiero de la India tiene capacidad para grandes conferencias como la que finalizó aquí la semana pasada y que trajo a maestros de toda la nación, una de las más pobladas del planeta.

Este Foro Social dejó por lo menos una huella en la ciudad: la estación central del tren suburbano, así como algunos trenes, fueron decoradas el pasado 28 de diciembre con mensajes sobre el foro por algunos de los más destacados artistas del país.

Algunos de ellos son Gulam Sheikh, Rekha Rodwittiya, Sudarshan Shetty, Vasudevan, Manisha Doshi, Anjum, Kyong Aye, Molina Khimani, Jehangir Jani, Nikhileshwar Baruah, Arunanshu, Hiral, Jayakumar G., Indropromit Roy, Shubha Dey, Mayur y Tamal Mitra, así como estudiantes de diversas escuelas.

Mumbai, que en su camino del aeropuerto a la zona hotelera recuerda al centro de Acapulco, es una ciudad de enormes contrastes entre gente extremadamente rica o pobre, una urbe que de acuerdo con los analistas ha dejado de intentar la construcción de una sociedad equitativa.

Esta es la primera gran diferencia con los anteriores foros de Porto Alegre, Brasil, donde hoy se ensayan nuevas políticas urbanas en favor de la población. La otra diferencia es que mientras el Partido de los Trabajadores (PT) gobierna Porto Alegre, Mumbai hoy tiene el gobierno más conservador en toda la historia desde la independencia del país, con grandes impulsos a los dictados de la política neoliberal.

Nada de esto es obstáculo, sin embargo, para que hayan llegado aquí Shirin Evadí, abogada iraní que obtuvo el más reciente premio Nobel de la Paz; la ex alta comisionada de derechos humanos en la ONU, Mary Robinson, y la vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam, madam Thi Bin Nguyen, así como Joseph Stiglitz y al campesino francés José Bové.

04/MR/GMT