Iniciativa ciudadana a favor de la Ley de Convivencia

   Iniciará durante la marcha LGBT
Iniciativa ciudadana a favor de la Ley de Convivencia
Cimac | México, DF.- 23/06/2005

Organizaciones civiles impulsarán una iniciativa ciudadana para la protección de parejas del mismo sexo, y crearán fuerza de trabajo desde las bases del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT).

Los organizadores de la marcha LGBT advirtieron, en boletín de prensa, que la movilización que tienen programada para el próximo sábado estará encaminada a la recolección de firmas para sustentar la iniciativa ciudadana e impulsar la discusión de la Iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), congelada en dicha Asamblea desde hace varios meses.

La iniciativa ciudadana se centraría en la modificación del Código Civil del Distrito Federal.

Señalaron también que la importancia del reconocimiento legal de la identidad sexogenérica es vertebral en el avance de los derechos humanos en nuestro país, pues este sector al cambiar de sexo pierde su historia social, cultural y académica y se convierte en una especie de indocumentado.

Demandan por ello dos líneas de medidas legales: reconocimiento legal para vivir plenamente, y que a las personas transexuales que requieren de una reasignación quirúrgica de sexo se les ofrezca la reasignación como parte de los paquetes básicos de salud para gastos catastróficos, fuera del alcance de la mayoría de nuestra población, y la agilización del trámite de cambio de género y nombre en el registro civil.

Esto de acuerdo a la identidad con que se les conoce y con la que desarrollan su vida, sin que sea requisito para ello la reasignación quirúrgica, y que la corrección se asiente en un acta de nacimiento nueva, y no como "corrección" estigmatizadora anexa a la original.

Informaron igualmente que este año abrirán la marcha del orgullo el colectivo Transgénero, Travesti y Transexual (Trans), debido a que durante muchos años este sector ha dado la lucha más constante en la demanda por sus derechos y hasta ahora no se le había dado este reconocimiento.

La marcha se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio, e iniciará con una concentración en el Ángel de la Independencia a las 11:00 horas para partir al filo de las 13:00 horas con dirección al Zócalo capitalino.

05/GT/GM