Instalarán en Zacatecas un Consejo de Familia

Población
   Atenderá la problemática de violencia y abandono
Instalarán en Zacatecas un Consejo de Familia
Por: María Chávez
Cimac | Zacatecas.- 11/05/2005

El gobierno de Zacatecas instalará en breve un Consejo de Familia, primer órgano en su género en el país, que estará compuesto por un cuerpo colegiado multidisciplinario que funcionará como mediador de la justicia familiar.

Así lo informó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, Samuel Grey Chávez, quien explicó que el nuevo organismo buscará resolver las grave problemática de abandono, violencia intrafamiliar y maltrato que existe en esta entidad.

Señaló que unas 20 mil zacatecanas son víctimas de maltrato intrafamiliar y otras 18 mil son madres solteras, en tanto 11 mil personas de la tercera edad son abandonados por sus familias y se atienden cinco mil casos de niñas y niños maltratados cada año a través de diversas instancias jurídicas.

En ese sentido, dijo el funcionario, es urgente iniciar acciones para fomentar una nueva cultura de respeto hacia las mujeres, la niñez y las personas de la tercera edad, y combatir el alto grado de discriminación que se da hacia estos sectores sociales.

El Consejo de Familia, agregó, coadyuvará con los padres y madres a tomar decisiones sobre la educación de sus hijas e hijos y, en caso de problemas familiares, les proporcionará asesoría e información sobre los programas, apoyos y acciones legales que se pueden emprender.

Aunado a ello, añadió Grey Chávez, se dará seguimiento a cada caso a fin de que se resuelva lo más pronto posible en lugar de tardar años.

Reconoció que en esta entidad la violencia, el abandono y el maltrato que se da a mujeres, ancianos y menores es resultado, la mayoría de las veces, de la falta de información sobre su derecho a no ser maltratados.

El director del Sistema DIF Estatal apuntó que sólo el 30 por ciento de la población femenina no tiene acceso a asistencia jurídica.

El Consejo de Familia, puntualizó el servidor público, tendrá como sede el municipio de Fresnillo y será un cuerpo colegiado multidisciplinario que actuará como mediadores de la justicia familiar.

Este órgano es inédito en el país y será el primer en su tipo que funcionará para combatir la desigualdad y la injusticia al interior de las familias zacatecanas, concluyó.

2005/MC/SJ