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Intentan desaparecer los Institutos estatales de las mujeres

Por Silvia Núñez Esquer

En más retrocesos para los derechos humanos de las mujeres, a las reformas en 15 estados de la República para proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación ahora se suma el “intento” de desaparecer los Institutos estatales de las mujeres, al pretender fusionarlos con el Instituto de la Juventud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entre otros, denunció hoy la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Rocío García Gaytán.

Al inaugurar este día el Segundo Foro Nacional sobre participación ciudadana en los mecanismos para el adelanto de las mujeres, que se realiza en la Ciudad de México, García Gaytán advirtió “que hay un intento” en algunas entidades federativas para desaparecer los Institutos estatales que serían fusionados con otras instancias, lo cual calificó como un grave retroceso ya que los fines de éstos son distintos.

Para la titular del Inmujeres, con estas acciones “se diluye” el objetivo principal por el cual fueron creados que es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

INSTITUTOS, LUCHA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES

Al participar en la conferencia “Nuevos nudos y desafíos, la participación ciudadana y los Institutos de las mujeres en México”, María Luisa Tarrés, investigadora y académica de El Colegio de México (Colmex), afirmó que los Institutos de las mujeres son un patrimonio de todas las mujeres y hay que defenderlos.

Recordó que éstos fueron creados gracias a las movilizaciones de mujeres, del movimiento feminista y de izquierda que se unieron venciendo las diferencias ideológicas para contar con instituciones que se comprometieran con la agenda de género.

Al hacer el recuento, la investigadora de El Colmex precisó que fue durante los gobiernos estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando se crearon los primeros diez Institutos estatales ya que el Inmujeres surgió en 2001.

María Luisa Tarrés mencionó algunos de los obstáculos que enfrentan Institutos estatales entre los que destacó la falta de autonomía ya que las titulares son nombradas -la mayoría de las veces- por el gobernador de la entidad, lo que podría suponer “que le debe el puesto” y a su vez, dijo, la titular del Inmujeres es nombrada por el Ejecutivo Federal.

Otro problema señaló la académica es el origen de los mismos ya que algunos fueron creados por decreto, otros por Ley y otros por acuerdo, lo que en su opinión “pone en riesgo su sustentabilidad” ya que mientras el que se creó por Ley es “el menos vulnerable de desaparecer” ya que habría que hacer otra ley para ello y mover reglamentos, en los otros, las titulares deben luchar por darle estatuto legal.

El tipo de dependencia que tiene el Instituto con la administración pública también es un obstáculo porque algunos dependen directamente del gobernador y otros que derivan de atención ciudadano, salud o desarrollo social y dependiendo de esto le da o le quita posibilidad para tener una plataforma de acción, expuso la académica.

Para Tarrés, “la inscripción partidaria” define los acuerdos o desacuerdos y esto se ha evidenciado con las reformas constitucionales en 15 entidades federativas que dan derechos al embrión en detrimento de los derechos de las mujeres y de su salud sexual y reproductiva.

“Las diferencias entre partidos sí afecta la realización de acuerdos comunes. Debe haber espacios, posibilidades de espacios en común, mejorar como parte de la democracia. Es parte del bien común. Esto es grave, debería haber temas no negociables y las mujeres deberíamos tener temas no negociables”, dijo.

ILE Y NOM 046 NO DEBEN RETROCEDER

Contrario a lo que ha manifestado en otras ocasiones, Rocío García Gaytán sostuvo hoy durante la inauguración de este encuentro que las reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción- fecundación, aprobadas ya en 15 entidades federativas, contravienen los tratados internacionales firmados por México, principalmente la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Belém Do Pará).

Afirmó también que la Norma Oficial Mexicana 046 -SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, está por encima de las constituciones estatales, por lo que se debe aplicar, con independencia de las reformas.

Cabe recordar que la NOM 046 causó polémica porque incluye la Anticoncepción de Emergencia y el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en caso de violación, lo que provocó un retraso de más de cien días para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, aún y cuando desde mediados de 2008 se determinó por las instancias correspondientes, que cumplía con todos los requisitos para que así fuera.

La recomendación dijo, es que se aplique la NOM 046 “ya que las constituciones estatales están por debajo de la Norma” y en todo caso será la Suprema Corte de la Justicia de la Nación quien tendrá la última palabra ya que mujeres del estado de Jalisco interpusieron una controversia constitucional, por la violación a la constitución federal.

09/SNE/LGL

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