La sexualidad y la anticoncepción vista en cifras

    Siete mil 456 latinoamericanas dan su opinión
La sexualidad y la anticoncepción vista en cifras
Por: Silvia Magally, enviada
cimac | Playa del Carmen.- 31/05/2002

De acuerdo con la Encuesta Anticoncepción en Latinoamérica, aplicada a siete mil 456 mujeres entre 15 y 45 años de 14 países de la región (entre los que se encuentra México), 45 por ciento de las encuestadas manifestó que la decisión de elegir algún método anticonceptivo la comparten con su pareja, 37 por ciento dijo que es una decisión personal y sólo seis por ciento declaró que la decisión es del hombre.

Para 43 por ciento de las mujeres el condón es el método anticonceptivo que ellas les recomendarían a las más jóvenes; 30 por ciento sugirió la píldora.

Cerca de la mitad de las mujeres (45 por ciento) propuso que la edad ideal para empezar a usar algún método anticonceptivo es entre los 18 y 21 años. Sin embargo, una proporción similar (41 por ciento) piensa que es más oportuno utilizar los anticonceptivos antes de los 17 años.

Prácticamente tres de cada cuatro latinoamericanas dijeron haber recibido una instrucción en educación sexual antes de los 18 años; 38 por ciento manifestó haber recibido esa instrucción en casa y 36 por ciento en la escuela.

Mientras 34 por ciento de la mujeres indicaron que su fuente de información sobre los métodos anticonceptivos fue por medio de conversaciones con sus amigas o familiares, únicamente ocho por ciento dijo haber recibido información de su pareja la primera vez que necesitaron algún anticonceptivo.

Más de la mitad de las encuestadas (53 por ciento) aceptó haber empezado a tener relaciones sexuales antes de los 19 años.

Poco mas de la mitad de las entrevistadas (58 por ciento) indicaron sentirse satisfechas con su vida sexual; aunque 15 por ciento de las latinoamericanas expresaron abiertamente su insatisfacción por la vida sexual.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente