La violencia laboral contra trabajadores de la salud repercute en la población

LABORAL
    La mayoría de los países carecen de políticas para atenderla
La violencia laboral contra trabajadores de la salud repercute en la población
cimac | Ginebra.- 16/05/2002

Las enfermeras y otros trabajadores de la salud trabajan en ambientes donde privan diversas formas de violencia --incluyendo el hostigamiento sexual-- por lo que representan un problema serio, señala una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La violencia laboral que ocurre en instalaciones sanitarias es una epidemia, aseguran la OMS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Internacional de Enfermeras (INC, en inglés) coautoras del documento presentado recientemente en esta ciudad, sede de la ONU, en el que se establece que el problema atraviesa fronteras y abarca diferentes culturas.

Una de las causas que agudizan la violencia laboral es "el estrés, generado por la restructuración de los sistemas de salud" indicó la OMS en un comunicado.

Según se lee, más de la mitad del personal de salud encuestado había vivido por lo menos una experiencia de violencia física o sicológica en el año anterior al estudio; cifra que alcanzó 61 por ciento en Sudáfrica y Portugal, y 54 por ciento en Tailandia.

Por su parte, en Bulgaria 37 por ciento de las y los encuestados reportaron violencia verbal como una forma de abuso sicológico.

De acuerdo con la OMS, la violencia física o sicológica entre el personal médico, además de las repercusiones naturales en las víctimas, deteriora la calidad de los servicios de salud y aumenta los costos en este rubro.

No obstante, la mayoría de los países estudiados carecen de políticas específicas para atender la violencia en el sitio de trabajo, lo que resulta en falta de denuncias, seguimiento deficiente de las acusaciones efectuadas e impunidad para los responsables.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente