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Las jóvenes del DF viven violencia social y emocional en su relación de noviazgo, dice encuesta. Inmujeres premió a empresas cuya publicidad promueve equidad de género. Ambiente obesigénico fomenta epidemia de sobrepeso y obesidad, causa de diabetes. Inic

Por Redaccion

LAS JÓVENES DEL DF VIVEN VIOLENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL EN SU RELACIÓN DE NOVIAZGO

México DF.- La encuesta Violencia, jóvenes y noviazgo, presentada ayer por Apis Fundación para la Equidad AC, fue aplicada con el objetivo de visibilizar si las jóvenes viven situaciones de violencia desde el noviazgo y los tipos de ésta que se ejerce sobre ellas, así como la frecuencia de la misma.

Se llevó a cabo en la Ciudad de México, de febrero a octubre del 2007 con una muestra de 1 mil 850 mujeres jóvenes con rango de edad de 12 a 29 años, pertenecientes a diversos estratos sociales. Se aplicó en bares, centros deportivos, escuelas públicas y privadas, en plazas comerciales y estaciones del metro.

De acuerdo a nuestros resultados, los tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer joven van en orden descendente: Violencia social 37 por ciento (728 mujeres); Violencia emocional 24 por ciento (463 mujeres); Violencia económica 24 por ciento (460 mujeres) Violencia física 8 por ciento (154 mujeres) Violencia sexual 7 por ciento (127 mujeres). 25 por ciento (292 mujeres) están concientes de vivir violencia en la actualidad y el 80 por ciento no están concientes de ello (897).

Es por ello que Apis hace hincapié en la necesidad de generar un compromiso tanto como país como sociedad, tomar conciencia y salvaguardar la seguridad de quienes viven la violencia recordando que ésta ha llevado a la muerte a muchas mujeres; vidas que deben ser reivindicadas con el compromiso social y político de erradicar la violencia de género, apoyar las políticas públicas que permiten general estrategias de seguridad, impulsar campañas donde las jóvenes que la viven se sientan seguras y protegidas y que sus familias sepan qué hacer si la vida de su hija corre riesgo.

INMUJERES PREMIÓ A EMPRESAS CUYA PUBLICIDAD PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO

México DF. – El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con las instituciones integrantes del Comité de Seguimiento e Impulso al Observatorio de los Medios de Comunicación, entregó el Premio por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación: Emisión Esperanza Brito 2007 a Home Deppot y a Nike y reconoció la labor de Ajax, Nido y Dove.

La presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, señaló que las empresas premiadas asumieron el reto de transformar actitudes sexistas, intolerantes y discriminatorias hacia las mujeres, por aquellas donde se reconoce su capacidad y aportación al desarrollo nacional desde lo público y lo privado.

El Comité tomó en cuenta que los anuncios ganadoras propuestos cumplieran con los siguientes requisitos: expansión de los roles sexuales, inclusión de hombres y mujeres en los ámbitos público y privado; ampliación de las caracterizaciones tradicionales y dicotómicas de mujeres y hombres; expansión y diversificación de la caracterización de la apariencia física de las mujeres, optando por aquellas que contribuyan a la sana autoestima de las mujeres, por aquellas que contribuyan a la sana autoestima de las mujeres y no alienten los desórdenes alimentarios; y/o uso incluyente de lenguaje e imágenes, alusión explícita a hombres y mujeres, cuando proceda.

AMBIENTE OBESIGÉNICO FOMENTA EPIDEMIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD, CAUSA DE DIABETES

México DF.- El 8 por ciento de la población nacional sufre de diabetes, un total de 10 millones de mexicanos se ven afectados por esta enfermedad. La Comisión de Macroeconomía en Salud estima en más de 23 mil millones de pesos los gastos directos e indirectos generados por esta enfermedad. La diabetes es la principal causa de muerte por enfermedad, así como la principal causa de amputación de miembros y ceguera en nuestro país. La diabetes tiene como principal causa la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a más del 70 por ciento de los adultos y al 20 por ciento de los niños en México.

El sobrepeso y la obesidad, como epidemia y causa principal de la diabetes, no es sólo resultado de malos hábitos individuales, es la expresión de un entorno que los promueve y que los expertos han dado en llamar “ambiente obesigénico”. Si no se combate el entorno, difícilmente se tendrán resultados positivos en las campañas públicas, y este es el caso de la campaña Prevenimss.

“El crecimiento de la diabetes no se detendrá si el Poder Ejecutivo y el legislativo no desarrollan políticas públicas y marcos legislativos efectivos para modificar el ambiente que ha provocado que el sobrepeso y la obesidad se haya desarrollado como una epidemia en nuestro país”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, la carta Europea contra la Obesidad y diversos documentos e investigaciones públicas y privadas, la epidemia de la obesidad se debe a la conformación de un ambiente que promueve el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal y que se sustenta principalmente: en la publicidad de este tipo de alimentos dirigida a niños, la predominancia de estos alimentos en las instituciones educativas, la falta de acceso a agua potable gratuita (bebederos en escuelas y espacios públicos), la nula orientación nutricional en cuanto a lo que debe y no debe comerse de manera habitual, así como a la falta de etiquetado claro en los productos que permita a los consumidores realizar elecciones informadas.

INICIA REENCIENDE LA LLAMA, ESPACIO TELEVISIVO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD

México, DF. – A partir de mañana se transmitirá por Proyecto 40 a las 11 de la noche el programa Reenciende la llama, con Margarita Gralia, emisión que pretende provocar sensibilidad en el televidente y abrir un espacio donde se hable con seriedad de temas sobre sexualidad y la vida en pareja, para vivir con plenitud la sexualidad.

Contará con la participación de expertos como Eusebio Rubio, presidente mundial de la Sociedad de Salud Sexual, quien asesorará a los creadores de la emisión. “El beneficio concreto (del programa) es la información, es un foro más donde se presentará información de manera ética”.

Sobre la recepción del público al programa y el interés que pueda despertarle, Rubio Aureoles dijo a Cimacnoticias que el tema de la sexualidad y disfunción eréctil, en términos culturales, actualmente es menos complejo, pues a diferencia de hace una o dos décadas, ahora se puede hablar de él. “Abordaremos varias cosas que puede hacer la pareja para mejorar la calidad de la vida sexual y la pasión”, concluyó.

PERIÓDICOS REFORMA Y METRO DENUNCIADOS ANTE EL CONAPRED POR NO RESPETAR DIVERSIDAD SEXUAL

México DF. – Los periódicos Reforma y Metro fueron denunciados ente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debido a su falta de manejo de una política editorial con respecto a las expresiones y dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales y travestis (LGBTTT), de acuerdo con el activista Sergio Alan Villarreal, quien el pasado viernes interpuso la queja.

El activista informó que a la empresa responsable de dichas publicaciones le hace falta una política editorial realmente comprometida con la ética y el respeto a la diversidad. Consideró que es necesario que los periódicos Reforma y Metro muestren un mayor grado de sensibilización hacia las poblaciones vulnerables, pues su influencia es muy grande.

Ambos diarios difundieron de manera estigmatizante y discriminatoria las noticias relacionadas a la golpiza que recibió el conductor Fabián Lavalle, presuntamente propinada por un trabajador sexual que le exigía el pago de sus servicios. Villarreal recalcó la indignación de los grupos LGBTTT, que han dado muestras de inconformidad ante algunas publicaciones de los diarios y sus políticas editoriales. Afirmó que la participación colectiva es decisiva para darle visibilidad a la inconformidad, para que así tomen en cuenta sus posturas, informó NotieSe.

INSTITUCIÓN BANCARIA OFRECE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

México, DF. – Las personas que mantienen una sociedad de convivencia en el Distrito Federal ahora pueden solicitar en conjunto un crédito hipotecario en el Banco Nacional de México (Banamex). Según el documento titulado “Solicitud única de crédito hipotecario”, expedido por dicho banco, además de contemplarse en el apartado “estado civil” a quienes son solteros, casados, divorciados, viudos o viven en unión libre, se incluye a los ciudadanos que firman una sociedad de convivencia.

Con esto, la institución crediticia se une a la lista de empresas que brindan abiertamente servicios para los convivientes en el DF. Hoy día, las parejas que están unidas bajo tal figura jurídica pueden también gestionar cuentas mancomunadas ante Banorte. De igual forma, pueden suscribirse a ciertos deportivos, o acceder a mesas de regalos y paquetes en algunas tiendas departamentales.

Respecto a los beneficios que la iniciativa privada ofrece a los convivientes, la activista Eugenia López Uribe –quien se unió en sociedad de convivencia con su pareja, la actriz Ana Francis– declaró en entrevista para NotieSe que “desafortunadamente, en la actualidad, los derechos humanos sólo son reconocidos por las comisiones de derechos humanos. Son pocas las políticas públicas que se hacen con base en el reconocimiento de los derechos humanos. Es el gran mercado el que está empezando a empujar. Yo por supuesto pienso que es una forma más de vender”.
07/BG/GG

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