Las mujeres, más propensas a contraer algún tipo de cáncer

LABORAL
   El tipo de trabajo y el estrés son determinantes
Las mujeres, más propensas a contraer algún tipo de cáncer
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 16/12/2002

Las mujeres son más propensas a contraer algún tipo de cáncer debido al tipo de trabajo y al estrés a que son sometidas, según reveló un estudio realizado en Europa sobre las enfermedades laborales.

La investigación incluida en el libro "El trabajo de las mujeres: comprender para transformar", de Karen Messing, muestra una creciente incidencia de cáncer de mama entre mujeres que manipulan plaguicidas, solventes o que trabajan en el sector sanitario.

Asimismo, el cáncer de ovarios está seriamente ligado con el uso de algunos herbicidas y con el trabajo en la industria cosmética.

Según este estudio, las telefonistas, maestras y conductoras tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, mientras que las que tienen oficios como la peluquería, en tintorerías o en laboratorios, así como las mecanógrafas, presentan más posibilidades de padecer cáncer de ovarios.

El cáncer de pulmón, más común entre hombres, aumenta de manera generalizada entre las mujeres debido a que cada vez hay más mujeres fumadoras, en especial las que tienen trabajos muy estresantes, concluye el estudio.

"El trabajo de las mujeres: comprender para transformar", de Karen Messing, fue editado por el español Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) y la Oficina Técnica Sindical Europea por la Salud y la Seguridad, con sede en Bélgica, con el apoyo del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno español.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.