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Las mujeres son el mejor mercado para la industria tabacalera

Por Miriam Ruiz

Ante el creciente número de fumadoras y las agresivas campañas publicitarias de las tabacaleras dirigidas a las mujeres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) avaló hoy los esfuerzos para elevar los impuestos a los cigarros en México.

Para las tabacaleras, “en términos de mercado hay una oportunidad” frente a las mujeres, especialmente entre las más jóvenes, explicó Nelson Aterhortua, representante de la OPS al presentar el estudio “La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México, del Instituto Nacional de Salud Pública y la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg.

Las mujeres constituyen el “pool de reemplazo” de la industria tabacalera, es decir ellas remplazarían a aquellos fumadores que van muriendo de forma prematura, abundó el también coordinador regional de la Iniciativa Bloomberg para el Control del Tabaco en las Américas.

En el mundo, las mujeres constituyen el 20 por ciento de los mil millones de fumadores, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en México la prevalencia de uso de tabaco es de 11.8 por ciento para mujeres y de 29.9 por ciento para varones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, citada por Belén Saenz, coautora del nuevo estudio.

“La publicidad va dirigida a incrementar de manera sutil el consumo en mujeres y niñas”, reiteró el doctor Aterhortua y la estrategia de las naciones debe estar en prevenir el consumo en las mujeres.

Adicionalmente, se registra que 22 por ciento de las mexicanas son receptoras de humo de segunda mano o “fumadoras pasivas” frente a 25.5 por ciento de los hombres.

Los costos del tabaquismo impactan a las mujeres y sus familias, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gastos en Hogares, citado durante la presentación, en las familias más pobres se ocupa el 4.1 por ciento del ingreso, en cigarrillos.

Por lo anterior, el estudio recomienda aumentar los impuestos a los cigarrillos para disminuir su consumo e impactar de manera positiva la salud y la economía en México.

La recomendación fue avalada por el diputado Miguel Antonio Osuna y el senador Ernesto Saro, presidentes de las comisiones de Salud del Congreso, quienes anunciaron la próxima discusión del tema en el poder legislativo Mexicano.

La campaña de la OMS el próximo 31 de mayo, “Día Mundial contra el Tabaco”, tendrá como tema “Género y Tabaco con énfasis en el marketing para mujeres”

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