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Las periodistas viven sexismo y exclusión

Por María Huerta/enviada

Lo medios de comunicación no sólo discriminan en su tratamiento informativo a la mayoría de la población sino que dentro de sus estructuras de toma de decisiones las mujeres periodistas viven el sexismo y la exclusión, coinciden periodistas en el II Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad; la imagen pública de la mujer.

Del total de responsables editoriales, las periodistas ocupan el siete por ciento de los puestos de decisión dentro de los diarios o noticieros televisivos o radiales, aseguró la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Ana María Carvajal Llorens, al participar en el panel La mirada de género en la comunicación.

Tras reconocer que la profesión periodística se ha feminizado, tanto en las redacciones como en las carreras de comunicación, Isaías Lafuente, periodista de Cadena Ser de España, aseguró que las mujeres siguen estando relegadas de los puestos de decisión dentro de la cadena de producción informativa.

Desde la jerarquización de lo que se cubre, como de lo que se publica y el lugar que ocupan las informaciones continúa siendo un terreno exclusivo de los varones, donde la mirada de género no existe.

Por su parte, Lucía Lagunes, periodista mexicana y coordinadora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), afirmó que la ausencia de las mujeres dentro de las informaciones periodísticas responde a que los medios se han convertido en cajas de resonancia de los poderes económicos, políticos y religiosos, donde las mujeres están relegadas.

Tras presentar el resultado del monitoreo de medios que realizó CIMAC en 2006 y 2007, donde se documenta la escasa representación de las mujeres como actoras sociales y la permanencia de estereotipos femeninos, Lagunes propuso fortalecer el movimiento de periodistas que desde hace más de 10 años dan la batalla interna en los medios de comunicación para construir un periodismo no sexista, y las cuales están integradas dentro de las redes de periodistas.

Por su parte inmaculada Jabato Sarabia, conductora del programa radial Málaga de par en par, ejemplificó el desden mediático y político en cuanto la condición social de las mujeres se refiere.

Al señalar que en la reciente contienda electoral en España, el asesinato de cuatro mujeres fue apenas una mención, en tanto que el homicidio de un policía por parte de ETA desbordó titulares y notas principales de todo los informativos, en tanto que los candidatos suspendieron campañas en señal de duelo y rechazo, ¿acaso la vida de cuatro mujeres no merecían lo mismo?, se preguntó.

Previo a este panel, las responsables de los institutos de la Mujer de Galicia, Cataluña, Valencia y del Estado Español, compartieron las iniciativas que, tanto en el marco de la publicidad como de los medios de comunicación, se están realizando para lograr desterrar el sexismo de la imagen pública de la mujer.

Este jueves habrá un panel de reflexión que abordará el lenguaje en la publicidad, la imagen de la mujer política en los medios de comunicación y el cine. Así como la realización de cuatro talleres: Nuevas tecnologías, lenguaje sexista; construcción de identidades y buenas prácticas.

Por la tarde se compartirán experiencias de acción y se discutirá sobre las bases éticas para la regulación de la imagen pública de la mujer.

08/MH/GG/CV

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