Legalizarían este año las parejas del mismo sexo en el DF

DERECHOS HUMANOS
   Rechazo franco del PAN, apoyo dividido de PAN y PRD
Legalizarían este año las parejas del mismo sexo en el DF
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 28/11/2002

La diputada local por Democracia Social Enoé Uranga Muñoz confió hoy en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará a más tardar en dos semanas la polémica ley de sociedad de convivencia, que otorgaría seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo.

En breve entrevista con cimacnoticias, la legisladora dijo sentirse optimista de que la iniciativa será aprobada pues "existe el respaldo del (Partido) Verde Ecologista y de los otros minoritarios".

La iniciativa tiene el rechazo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), y no hay consenso a su favor en las de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mayoritarios en la Asamblea.

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la ALDF dictaminaron el pasado miércoles, sin la participación de las y los legisladores del PAN, la ley de sociedad de convivencia para el Distrito Federal.

Uranga Muñoz comentó que el dictamen de la iniciativa fue fruto de una buena negociación entre las y los integrantes de las distintas bancadas, que permitió hacer modificaciones al proyecto inicial en cuanto a los requisitos para el registro de la sociedad de convivencia, y las obligaciones de los convivientes en caso de que concluya la unión.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos advirtió que la ALDF tiene la obligación de votar el dictamen durante este periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 31 de diciembre.

Afirmó que la fracción del PAN votará en contra de la iniciativa, y que intentará descalificarla por una supuesta falta de solidez jurídica, "a pesar de que los magistrados que participaron en su análisis consideran lo contrario".

La diputada, principal promotora del proyecto de ley, hizo un llamado a la sociedad civil para que "esté atenta" en el próximo proceso de votación, y de esa manera impedir que la iniciativa sea rechazada "ante la embestida de la derecha y el episcopado" al interior de la ALDF.

Al mismo tiempo, pidió a las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios que hagan un "voto de conciencia" cuando la ley se discuta en el pleno.

La ley de sociedad de convivencia pretende otorgar reconocimiento jurídico e igualdad de oportunidades a "una institución autónoma en la que tengan cabida las parejas del mismo o distinto sexo, y que no están en la estructura del matrimonio".

En una cerrada votación, en junio pasado la ley fue rechazada por 31 votos del PRI y PAN, contra 30 del PRD, Democracia Social, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Convergencia por la Democracia.

La diputada Enoé Uranga denunció entonces que el resultado de la votación se debió a la presión ejercida contra la iniciativa por parte de la iglesia católica y de grupos conservadores como Provida.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.