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Ley de Medios servirá si integra respeto para las mujeres

Por Sandra Torres Pastrana

Si en la Ley de Reforma de Medios se establecen los términos de contenido sobre la no discriminación y se atiende atinadamente los tratados que hablan del respeto y la dignidad de las personas, las mujeres tendrán una herramienta muy importante, sobre todo el asunto de contenidos que son bastante discriminatorios en los medios de comunicación, aseguró a Cimacnoticias Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Dijo lo anterior durante el Foro Internacional de Reforma de Medios, un debate abierto, convocado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Asociación Mexicana Derecho a la Información (AMEDI), llevado a cabo del 23 al 25 de abril en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

Las mujeres, afirmó Calleja, tenemos la posibilidad de tener nuestros propios medios generando sus contenidos y nuestros propios espacios de incidencia, ya no esperar a ver si los medios actuales nos permite emitir información, un boletín o lo que sea, si nos mantenemos constantes en esta reforma de ley nos permitirá tener un empoderamiento como grupo social o fuerza para la creación de medios plurales e información digna concluyó.

El Foro Internacional fue convocado pues actualmente nuestro país vive un momento trascendental para que, de forma democrática y pluralista, se reforme la Ley de Medios dando garantía plena de los derechos de la libertad de expresión y el derecho de la información de las y los ciudadanos, fomentando la pluralidad y la competencia, dijeron las organizaciones convocantes.

Su pretensión es aportar elementos y experiencias significativas que enriquezcan el análisis, el debate y la confección de una Reforma de grandes alcances, desde un punto de vista crítico que fortalezca el desarrollo de medios competitivos a nivel Internacional.

Bajo el tema Medios Públicos y Comunitarios, participaron Elia Sánchez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Meter Schiwy, catedrático de la Universidad de Speyer.

Dejaron claro que todos los medios de comunicación tienen una responsabilidad social, siendo la materia prima de estos la información, a la que por costumbre se ve actualmente como una mercancía, aunque en realidad es un recurso social esencial para la democracia y desarrollo de cualquier país.

Asimismo, cuando se habla de radio y televisión se habla de lo que sucede con los individuos y grupos como sociedad, estos están ejerciendo dos derechos fundamentales, la libertad de expresión y el acceso a la información, remarcó Aleida Calleja. Al ejercer estos derechos, la sociedad conformará sus propios criterios, bajo varios puntos de vista, ya que el manejo de información se debe de ejercer de forma plural, dijo.

Los medios de comunicación privados dejan ver claramente sus propios intereses económicos donde no se permite el derecho a la réplica y el derecho a la información plural y objetiva, señaló por su parte Elia Sánchez. A diferencia de los medios públicos, agregó, donde hay un real interés por la variedad de programación, por esa parte social, educativa y cultural que aporta un enriquecimiento cultural a las diferentes audiencias que existen en una sociedad.

Por otro lado, el ser ciudadano implica tener posición, saber qué está pasando en la vida política del país, señaló Calleja. Pero dentro de las radios comunitarias se dan grandes agresiones, puntualizó, debido a que no se está de acuerdo con ciertas cuestiones políticas, como ocurrió con las dos periodistas triquis asesinadas en Oaxaca.

08/ST/GG

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