Lila Downs se solidariza con otras mujeres

    Ofrecerá conciertos de caridad para becar a estudiantes
Lila Downs se solidariza con otras mujeres
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 16/02/2004

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos informó que la cantante México-americana, Lila Downs, ofrecerá dos conciertos los días 27 y 28 de febrero a beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, el cual apoyará a otras cinco jóvenes en sus estudios.

La coordinadora del área de Comunicación, Laura Jiménez, explicó que desde su creación, en 1995, el Fondo de Becas ha apoyado a un total de 15 jóvenes indígenas de escasos recursos, que han mostrado excepcionales capacidades escolares, además de vocación de servicio a sus comunidades.

El Fondo de Becas, creado en memoria de Guadalupe Musalem, una de las fundadoras del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, busca resarcir la pobreza, marginación y las desigualdades sociales que impiden a las jóvenes continuar con su preparatoria.

La beca consta de mil 800 pesos mensuales, además de asesoramiento personal sobre aspectos vocaciones y emocionales por parte de una integrante del grupo, quien se convierte en tutora.

Las aspirantes a obtener este apoyo deben ser oaxaqueñas estudiantes de secundaria menores de 20 años, con promedio mínimo de nueve, además de tener deseo y compromiso de trabajar con las mujeres de su comunidad, dijo la vocera de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos.

HISTORIAS DE ÉXITO

Laura Jiménez señaló que estas becas permiten a las jóvenes alcanzar metas que para su familia y ellas parecerían imposibles, tal es el caso de Claudia Hernández García, quien fue la primera becaria, ahora licenciada en Contaduría Pública.

Señaló que otro de los casos más relevantes es el de Raquel Diego Díaz, originaria de Tlahuitoltepec, Mixe, y actual estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, también imparte cursos de lengua ayuujk (mixe).

Otro caso es el de Tajëëw Beatriz Díaz Robles, de Tlahuitoltepec, quien estudió en el Bachillerato Integral Comunitario Ayuuk Polivalente, y por su gran capacidad escolar es becada por la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde estudia la Licenciatura en Derecho.

Edith López Nicolás es originaria de Santa Catarina Licua, de la región mixteca, estudió su bachillerato en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, plantel Chalcatongo de Hidalgo, tiene una madrina anónima y estudia la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Golfo de México.

DE SANGRE MIXTECA

La cantante, explica Laura Jiménez, tiene un profundo y fuerte lazo de unión con las comunidades indígenas, mismas que aprende a respetar por influencia de su madre, una indígena mixteca.

El cuarto disco de la cantante México-americana saldrá a la luz pública en marzo de 2004, bajo el título de Una sangre, y estará dedicado a las mujeres que habitan todos los tiempos, las que han parido frutos de sus ideales.

Antes, Lila Downs grabó los discos La Sandunga, música tradicional oaxaqueña y mexicana fusionada con jazz y otros géneros latinoamericanos, Yutu Tata, Árbol de la vida, inspirado en los códices mixtecos, y La línea/Border, dedicado a los migrantes mexicanos.

Fue nominada por la BBC Radio 3 de Londres en la categoría de World Music 2003, e invitada a un concierto de la Organización de las Naciones Unidas por el Día Internacional del Sida en Nueva York, en la Catedral de St. Hohn the Divine.

04/SJE/GB