Llama Olamendi a alentar la denuncia de violencia intrafamiliar

   Inicia foro sobre ese tema en la Asamblea Legislativa del DF
Llama Olamendi a alentar la denuncia de violencia intrafamiliar
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 06/11/2002

La subsecretaria para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi Torres, convocó a alentar la denuncia de la violencia intrafamiliar y a reconstruir el tejido social mediante reformas legales que prevengan y castiguen ese fenómeno.

Al resaltar que el Código Penal del Distrito Federal "tipifica perfectamente" el delito del maltrato sexual, la funcionaria consideró, no obstante, que son necesarias otras reformas legales, como las que se realizan al Código Penal Federal con base en el Protocolo Internacional contra el Tráfico de Personas.

Olamendi Torres participó en el seminario "Diagnósticos sobre la prevención y atención de la violencia familiar en el DF", organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La subsecretaria hizo un recorrido por las causas que provocan la violencia intrafamiliar, y destacó que ese flagelo es un acto de abuso de poder de una persona sobre otra, en la mayoría de los casos de hombres en contra de mujeres y niños.

Al mismo tiempo, se pronunció por que el gobierno federal ratifique la Corte Penal Internacional, ya que con ese instrumento también se podría juzgar las violaciones sexuales cometidas al interior de las familias.

También advirtió que es la violencia la que destruye la integración familiar, no las mujeres que se atreven a denunciar y enfrentar ese problema, a pesar de los prejuicios de género que aún persisten en la sociedad.

Patricia Olamendi demandó una permanente capacitación y selección del personal que se dedica a la atención de las personas víctimas de violencia intrafamiliar, y puso de relieve que al ser este problema un delito, no debe permitirse la conciliación de la pareja.

Por su parte, el director de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Pablo Yáñez Rizo, y el director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Peñalosa, coincidieron en que la democracia debe comenzar en las familias, lo que evitaría el alto índice de violencia que afecta a uno de cada tres hogares mexicanos.

El seminario "Diagnósticos sobre la prevención y atención de la violencia familiar en el DF" concluirá el próximo 18 de noviembre.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.