Llaman a la acción coordinada de mujeres en el ciberespacio

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Nuevas tecnologías, insuficientemente aprovechadas
Llaman a la acción coordinada de mujeres en el ciberespacio
Por: Sara Lovera
cimac | Pamplona, España.- 11/12/2002

La urgencia de que las distintas redes de información de y sobre mujeres en el mundo se conecten, cooperen, intercambien experiencias y apoyen campañas y acciones políticas, planteó aquí Montserrat Boix, responsable de Mujeres en Red, portal de género en Internet que desde el Estado español ella lanza al mundo.

Explicó que hasta ahora el impacto de las redes no se ha convertido en acciones políticas y dijo que se trata de eso, de armar una poderosa influencia de las mujeres, con propuestas y presiones sobre temas tan fundamentales como el de la violencia o la injusticia, la participación política y la defensa de los derechos de la mitad del mundo.

Durante el segundo día de trabajos de la Décima Semana "Mujeres y solidaridad" organizado aquí por Emakume Internazionalistak, Montserrat Boix también puso sobre la mesa que hasta ahora los inmensos recursos de las nuevas tecnologías de la comunicación no han sido suficientemente aprovechados por las mujeres.

Luego denunció que después del "boom" promovido por las agencias de Naciones Unidas en los años 90, cuyo interés era la diseminación de las propuestas de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín en 1994, esas agencias han abandonado a las mujeres en el tema de las nuevas tecnologías y los proyectos han sido vaciados.

Ahora se requiere que "nosotras tomemos el timón", dijo, y en entrevista hizo un análisis de cómo se ha quedo estancado el proceso de conocimiento sobre el ciberespacio para las mujeres.

Como ejemplo señaló que o bien las páginas son estáticas y o poco comprensibles, donde cada una hace por sentido común lo que puede, pero no se ha profundizado el conocimiento de las nuevas tecnologías.

En la mesa redonda realizada en el espacio de encuentro de Zabaldi, la periodista catalana relevó la importancia de que las redes tengan en su operación a profesionales feministas del periodismo, lo que facilita la selección, la veracidad, el impacto y la profundidad necesaria para las informaciones, las campañas y los intercambios de comunicación real.

Ahí donde también participó Helena Rengoetxea, del periódico feminista Andra, y la representante de la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), se adelantó la firma de un convenio de colaboración entre Mujeres en Red, CIMAC y otras redes para asegurar la mundialización de las campañas de solidaridad y acción política.

Montse, como la conocen todas las que entran a Mujeres en Red, destacó la importancia de la participación social, real, que puede generar cambios, si se logra la combinación de acciones de información, análisis, presión política y movilización, como en el caso de las más de 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México, donde nueve años después los gobiernos y autoridades implicadas no detienen el feminicidio ni la impunidad que prevalece sobre los casos.

En el auditorio, donde un día antes el tema de Juárez generó una inmensa solidaridad y circularon la revista mexicana Cuadernos Feministas y textos de la campaña "Alto a la impunidad: ni una muerta más", se subrayó la importancia de unir esfuerzos, tecnologías, capacidades y compromisos por un feminismo activo, militante, para enfrentar los nuevos retos que plantea la globalización y las nuevas formas de invisibilidad de las mujeres.

El grupo promotor de la Décima Semana, formado en mayoría por mujeres menores de 35 años, destacaron las invitadas, es un halo de esperanza de que la renovación de la lucha feminista va de la mano con una acción opositora, inteligente e ilustrada a la barbarie que ya anuncia y empieza a generar la globalización neoliberal.

Finalmente, en esta primera gran ronda de comunicaciones, ciberfeminismo, pactos y encuentros para parar la impunidad en Ciudad Juárez, mantener la solidaridad con el movimiento indígena y las mujeres de Chiapas, así como con todas las mujeres víctimas de los efectos del neoliberalismo, se habló ya de la firma de los acuerdos de Iruña (Pamplona), que comprometan a las redes de información, cibernéticas y analíticas impulsadas por las mujeres, a dar el siguiente paso: la acción política coordinada.

En opinión de Begoña Zabala, una de las promotoras de la Décima Semana, la asamblea de Emakume Internazionalistak en Pamplona discutirá el próximo sábado estas inquietudes, que llevará después a Bilbao y otras ciudades de la región.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.